24 abril 2009

Reconocimiento de Autor


"Las casas de disco, una mafia". Joaquín Sabina.

El tema de los derechos de autor es bastante complicado y muy extenso. En mi opinión no se puede ver desde el mismo prisma en todos los casos, hay muchos factores que distinguen diversas situaciones que se pueden dar. Comencemos de menor a mayor.

En mi pirámide particular pondría en la base a aquellas personas que se inician en algún tipo de arte (música, cine, escritura…) y cuya mayor pretensión es hacer llegar al mayor número de personas posible su trabajo. En este caso poco o nada le importan los derechos de autor, lo último que se le pasa por la cabeza es tratar de restringir el acceso a su obra, todo lo contrario; cuanta más gente tenga acceso a ella mejor y cuantas más facilidades haya para ello mejor aún. Esto pasa con la primera maqueta, con la primera novela, el primer blog… . En mi caso particular, lo último que se me pasó por la cabeza fue añadirle publicidad a mi blog, ya que, mi pretensión principal es hacer algo cómodo y vistoso para que la gente se sienta cómoda y “vaya al grano”. Yo creo que esta es la fase bohemia y comprensiva de todo artista. Pero…poderoso caballero es don dinero…

Una vez pasada esta etapa todo artista intenta sacar el máximo beneficio posible, acto totalmente loable, ya que no se puede vivir del aire. Sin embargo hay ocasiones en que esta situación se corrompe, y se vuelve abusiva. Hay un factor muy importante que entra en juego, y es la discográfica, la editorial, el representante de turno…cuyo objetivo principal es exprimir al artista de turno. Aquí yo creo que es donde se empieza a complicar la cosa, cuando hay mucha gente que quiere “chupar de la teta”. Los precios pasan de lo aceptable a lo desorbitado, y la gente pasa de la buena voluntad al “tonto el último”. Y pasan de aceptar pagar una cantidad razonable por algo, a no querer pagar absolutamente nada ya que empieza a tener la sensación de que le están intentando tomar el pelo.

Esta es la situación actual que tenemos, la gente ha cambiado la mentalidad y no considera justo pagar por ciertas obras de arte, y gran parte de culpa la tiene la propia industria. Yo creo que no es algo por lo que escandalizarse, ya que a cambio de ello, la sociedad si que está dispuesta a pagar unas cantidades mayores, y con mayor frecuencia por otro tipo de arte, como son los conciertos, las representaciones, etc.… Con esta situación yo creo que se ha cambiado la forma de ingresar dinero, no creo que se hayan perdido ingresos. Es cierto que requiere un trabajo mayor por parte de los artistas, pero es que tampoco era justo que se limitasen a editar un disco y no se ofrecieran de ninguna manera a los fans. De esta forma, conseguimos una mayor cantidad de recursos artísticos y distintas formas de disfrutar del arte.

Caso aparte es el reconocimiento del autor. Personalmente si que considero una aberración la utilización del trabajo de otra persona en beneficio propio, sin tan siquiera nombrarlo. Es por esto que las licencias Creative Commons están teniendo un éxito cada vez mayor, ya que es una forma de advertir al posible “infractor” de que a lo que está intentando acceder es propiedad intelectual de otra persona. Personalmente, considero que no hay mejor beneficio que muchas personas decidan utilizar tu arte para el disfrute de otro, ver que lo que has hecho gusta y mucho. Con los grandes artistas esto es casi insignificante, porque todo el mundo reconoce a simple vista sus obras. Pero con los pequeños artistas es yo creo su primer y mayor premio, ver a sus pequeñas obras crecer.

Estamos de acuerdo en que a nadie le gusta perder dinero, pero tampoco hay que olvidar que la gente tiene un límite. No se puede estar estrujando ilimitadamente al personal, porque al final saltan, y se inventan mil formas de darle la vuelta a la situación.

Para concluir, yo pienso que si la industria ha sido la principal responsable del crecimiento desmedido de los precios y el deterioro de la conciencia social acerca de la propiedad intelectual. Debe ser ella, la que idee nuevas formas para intentar restaurar una situación de concordia entre todas las partes, y una forma de hacerlo es ir de la mano con los avances tecnológicos. Demonizar todo aquello que va de acuerdo con el desarrollo de la tecnología es dar pasos atrás, (véase Youtube). La base es, el reconocimiento y el respeto, y eso hay que ganárselo poco a poco; y una forma de ello son licencias “suaves y amigables” como son las CC.

21 abril 2009

Sabinismos y Sabinadas II


Más frases célebres de Joaquín Sabina.
  • Todas las mañanas me arrodillo, me doy cabezazos contra el suelo y doy gracias por haberme permitido estafar a la gente durante tantos años.
  • El cantante debe traicionar a su público.
  • San Isidro era un vago.
  • Soy un anarquista que nunca se salta un semáforo en rojo.
  • Aconsejo que se malviva.
  • No pagaría una entrada para verme actuar.
  • Madrid es la octava capital de Andalucía
  • A partir de determinada hora de la madrugada, sabes que cualquier tipo que te cruces en un retrete es un golfo, y eso es muy excitante.
  • Maradona tiene toda mi solidaridad como drogadicto y ninguna como futbolista.
  • Ser de derechas es una infamia.
  • Lo único que le debemos a Colón es que trajera el tabaco a España.

17 abril 2009

Noches de boda


En la larga lista de canciones de Sabina hay algunas a las que yo llamo "revitalizantes", ya que intentan cambiar el universo para que tu vida sea más feliz, más sencilla, más mejor...

En noches de boda se experimenta esa sensación, cada verso es una petición o una recomendación para que los astros se alineen a tu favor, para que todo bicho viviente se confabule en hacer una vida mejor. Es una canción utópica en muchos momentos pero con un trasfondo muy vitalista, muy Carpe Diem...

"Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario te tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuando,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel."

Esta es la típica canción que te gusta escuchar cuando estás melancólico, cuando necesitas que alguien te diga que la vida puede ser maravillosa (y que ese alguien no sea Andrés Montes claro está), o que alguien te haga creer que esta noche las estrellas salieron para verte.

"Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina."

Escuchar esta canción es como recibir un abrazo en cada uno de sus versos, en cada una de sus frases mágicas, de sus consejos medidos y pensados para hacerte sonreír, para ayudarte a tocarle el culo a la vida cuando esta te da la espalda. Noches de boda quiere representar el triunfo del bien, de la felicidad más sencilla y más humilde; un cúmulo de buenas ideas que desearías para esa persona a la que verdaderamente quieres.

"Que no se ocupe de tí el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena."


15 abril 2009

Princesa


Decir Princesa nos lleva a muchas cosas, una de ellas es la canción de Joaquín Sabina.

La princesa de la que nos habla no es como las que aparecen en las películas de Disney...es mucho más real, más de carne y hueso, más de instituto. Habla de esa chica a la que hubo un momento en la que todo el mundo se fijaba...mientras un "don nadie" se enamoraba de ella y soñaba con que ella le hablase, le mirase, o simplemente supiera de su existencia. Sin embargo, esa princesa en vez de buscar un príncipe azul acababa con un villano que la sumía en las tinieblas, las drogas, el fracaso...la muerte.

De esto nos habla Joaquín, de como las vidas más aparentemente brillantes se juntan con las menos recomendables y acaban en el ostracismo, el olvido... Mientras, el don nadie sigue su vida feliz, sin olvidarse de la princesa de la que se enamoró; pero recordando también lo que pudo haber sido y no fue... o como la que tuvo un éxito efímero acabó con un fracaso prolongado. Yo la veo como el triunfo de la humildad anónima frente a la extravagancia pública.

Al igual que Joaquín, la canción ha ido sufriendo una metamorfosis a lo largo de los años. Originalmente era mucho más melódica y más lenta, mientras que en sus últimos conciertos la interpreta de una forma más "rockera". Además la canción ha tenido su secuela, con "Barbie Superestar", de hecho en numerosos conciertos las canta juntas (el la denomina como "la princesa del siglo XXI". Lo cierto es que guarda muchas similitudes en la historia que cuenta.

Versión antigua de la canción...


Versión reciente de la canción junto con Barbie Superestar

13 abril 2009

Poco deseable, muy recomendable.



Tal y como dice el título este soneto es poco deseable porque habla del desamor, de la sensación que queda cuando una relación se termina...o se rompe. Sin embargo, es muy recomendable ya que en muy pocas palabras describe a la perfección esa sensación, de hecho es bastante común ver parte de este soneto por nicks, tablones, estados...etc.

Esa melancolía sabiniana, tan presente en muchas de sus canciones se plasma en estos versos, donde él, como profesional del amor...y sobre todo del desamor nos muestra de una forma bella y desgarradora dicha sensación.

"Lo peor del amor, cuando termina,
son las habitaciones ventiladas,
el solo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas.

Lo malo del después son los despojos
que embalsaman los pájaros del sueño,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole ni dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a galeras los archivos.

Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos."


12 abril 2009

Sabina off the record


Hay muchas canciones de Sabina que el gran público desconoce. Bien porque son letras escritas para otros compositores, y la gente en la mayoría de los casos no se fija en el compositor si no en el intérprete, bien porque son "rarezas" que sólo ha interpretado en algunos conciertos y/o actuaciones muy concretas.

Un buen Sabinero, tendrá su cancionero titulado "con buena letra" en la que aparecen casi todas sus obras, las más recientes obviamente no. En un aparte de dicho libro encontramos la sección trajes a medida, donde se encuentran estas canciones, así como otras que escribió para el cine y la televisión.

La canción que os muestro a continuación es una de esas que yo pienso que la mayor parte de la gente desconoce, yo de hecho no tenía ni idea, tuve que consultar esta enciclopedia sabiniana para saber de ella. La grabación que he encontrado debe de ser antigua, por la claridad de voz de Joaquín, ya que en función de ello puedes situar una canción temporalmente. Se titula "Dos mejor que uno"e investigando un poco, he descubierto que la canción fue destinada para una película con el mismo título, allá por 1984.

El estilo es muy parecido a otra canción que ya comenté en este blog "Cuando era más joven", ya que habla de las complicaciones que va trayendo la vida; recordando lo felices que éramos de niños y las pocas preocupaciones que teníamos entonces. He aquí un par de estrofas que dan fe de ello...

"Pasaron aprisa los azules años,
cuando éramos niños detrás
de un balón y una falda,
y vino la vida, peldaño a peldaño,
a darnos un beso brutal
a traición por la espalda.

Un día nos vimos ajenos y adultos,
envueltos en trajes de boda,
despachos y olvido,
movidos por un ordenador oculto,
cada vez más lejos del mar,
cada vez más perdidos."



09 abril 2009

Canciones autobiográficas


Joaquín a menudo relata en sus canciones multitud de situaciones que le han ocurrido a lo largo de su ajetreada vida. Esta canción es una de las primeras que compuso, de las primeras siendo famoso quiero decir. En ella se refleja todo lo que pasó desde que tuvo que exiliarse en tiempos de Franco, su vida en Londres, tocando en el metro, viviendo de squatter...etc.

La verdad es que el exilio es una situación que han tenido que vivir muchos artistas, y yo creo que pese a lo duro de la situación, siempre les resulta beneficioso. Con ella adquieren un punto melancólico y bohemio que se ve reflejado posteriormente en todas sus obras, y en el caso de Joaquín no iba a ser menos. Es especialmente conmovedora la introducción que hizo para esta canción en sus archiconocido concierto para TVE "Sabina y Viceversa", decía algo así como...

"Vamos a contaros una historia de cuando yo era más joven,
y los trenes eran animales mitológicos, que simbolizaban
la huída, la fuga, la vida, la libertad".

Lo cierto es que la canción cuenta un estilo de vida, que personalmente me encantaría haber podido experimentar. Una vida desenfadada, sin más preocupación que lo inmediato y lo básico como comer por ejemplo. Un estilo de vida que sólo he visto en las películas, una vida bohemia sí. Pero sin necesidad de vivir alejado del mundo, una forma feliz de vivir con lo puesto. Os muestro los versos más representativos de ese estilo de vida, o por lo menos los que más me llaman la atención.

"Cuando era más joven, cambiaba de nombre en cada aduana,
cambiaba de casa, cambiaba de oficio, cambiaba de amor,
mañana era nunca y nunca llegaba pasado mañana.
Cuando era más joven buscaba el placer engañando al dolor.
Dormía de un tirón cada vez que encontraba una cama,
había días que tocaba comer, había noches que no,
fumaba de gorra y sacaba la lengua a las damas
que andaban del brazo de un tipo que nunca era yo."

"CUANDO ERA MÁS JOVEN, LA VIDA ERA DURA DISTINTA Y FELIZ"



07 abril 2009

Sabina versionado III


Como todo buen artista, Sabina también regala en algunas ocasiones sus obras. En esta ocasión el regalo fue para un grupo genial "Los Rodríguez" con los que el propio Joaquín se identificaba en muchos aspectos. El tiempo le ha dado la razón, ya que tras su separación, el mundo de la música no perdió a un gran grupo, si no que ganó a dos grandes cantantes como son Ariel Rot y Andrés Calamaro.

La canción en cuestión se titula "Todavía una canción de amor", la letra es muy sabiniana, y podemos encontrar tanto la versión de Los Rodríguez, como la versión de Joaquín o incluso una versión conjunta. Para gustos...colores, cada una de ellas tiene un matiz diferente. Sin embargo, los versos ahí están...para muestra un botón.



"Se aferra el corazón a lo perdido,
los ojos que no ven miran mejor.
Cantar es disparar contra el olvido,
vivir sin ti, es dormir en la estación."

"Estoy tratando de decirte que
me desespero de esperarte,
que no salgo a buscarte porque se
que corro el riesgo de encontrarte."

05 abril 2009

Sabina y CIA II

Seguimos con las colaboraciones entre Sabina y otros artistas, en este caso se trata de Miguel Ríos. Para mí hay un selecto grupo en el que entrarían los dos, junto con Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat; ya que entre ellos hay varios factores en común. De hecho, se han intercambiado letras, actuaciones y colaboraciones entre todos ellos con bastante frecuencia.


En esta ocasión se trata de una interpretación de la canción Aves de Paso. Para mí, melódicamente es una de mis favoritos, sólo oir los primeros acordes ya me generan una sensación de bienestar dentro del cuerpo indescriptible. La letra es también para mirarla detenidamente, ya que Joaquín hace un recorrido por varias de sus conquistas de una manera magistral. Con esta canción cualquier mujer queda perfectamente definida, y ninguna es igual a la anterior. Como dirían en las galas de televisión, sin más dilación os dejo con Miguel Ríos y Joaquín Sabina...

04 abril 2009

Fragmentos de Canciones II

"La buena reputación,
es conveniente dejarla caer
a los pies de la cama.
Hoy tienes una ocasión
de demostrar que eres una mujer
además de una dama."

"Olvídate del reloj,
nadie se ha muerto por ir sin dormir
una vez al currelo.
¿Por qué comerse un marrón
cuando la vida se luce poniendo ante ti
un caramelo?".
(Y si amanece por fin)




"Si alguna vez he dado más de lo que tengo
me han dado algunas veces más de lo que doy,
se me ha olvidado ya el lugar de donde vengo
y puede que no exista el sitio adonde voy".

"En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas
y muchas golondrinas huyen de la ciudad,
el asesino sabe más de amor que el poeta
y el cielo cada vez está más lejos del mar.
(Siete Crisantemos)



Sabina versionado II


Sigamos con esta sección, la de las versiones realizadas de las canciones de Sabina. Hace unos años se publicó un disco titulado "Entre todas las mujeres" en la que varias voces femeninas cantaban algunos de los éxitos de Joaquín.

Una de ellas fue Niña Pastori que hizo una versión de "Contigo", dándole su inconfundible toque personal. La verdad es que adquiere un matiz diferente, es la parte buena de las versiones, que te permiten disfrutar aún más de una buena canción. Salvo excepciones...que también las hay.

Sabina y CIA


La colaboración más reciente de Joaquín con otros artistas ha sido la que ha protagonizado junto a su "primo el nano" Joan Manuel Serrat con la impresionante gira "Dos Pájaros de un Tiro". Pero no ha sido la única vez que Sabina ha colaborado con otros artistas, ya sea en la grabación de un disco, en actuaciones puntuales en algún concierto o en algún tema en concreto.

Empezaré esta sección con una emotiva canción..."La canción más hermosa del mundo", el título ya te lo dice todo. La canción es un pequeño recorrido por la infancia de Joaquín, y en esta ocasión le acompaña Pablo Milanés para darle un punto más emotivo si cabe con su chorro de voz.




03 abril 2009

Sabina versionado I

Como suele ocurrir con los grandes maestros, sus obras son perpetuadas por otros artistas. En el caso de Joaquín Sabina, son muchas las canciones que han salido de su puño y letra, para ser cantadas por otras voces. "Peces de Ciudad" es un ejemplo, una bellísima canción que Joaquín escribió para Ana Belén y que posteriormente interpretó él mismo en su disco "Dímelo en la Calle".
Es evidente la diferencia entre las dos versiones, la de Ana Belén es mucho más envolvente debido a su gran voz, mientras que la de Sabina es más terrenal y desgarradora.



La versión que os dejo de Sabina se corresponde a un concierto que dio en Terrassa, el acompañamiento del piano la hace más bella aún.

Sabina versiona

Aunque no es lo más habitual en él, a lo largo de su carrera también ha realizado algunas versiones de canciones. Principalmente en recopilatorios/homenajes a otros artistas, como es el caso de la canción que os presento a continuación. Se trata de una canción de Antonio Flores, titulada "No puedo enamorarme de ti".

Joaquín, Poeta. I

Aquí comienza otra nueva sección, llamada "Joaquín, Poeta", en la que iré incorporando diversos sonetos, versos o poemas que ha ido publicando, paralelamente a sus canciones a lo largo de su carrera. A continuación os escribo unos versos que recita para introducir la canción ¿Quién me ha robado el mes de Abril?.
"¿Quién sangra por do más pecado hubiere?,
¿Quién me cambia por tul desilusión?
¿Quién sazona el amor con alfileres?
¿Quién me descorazona el corazón?
¿Quién quema relicarios, pilas naves
?
¿Quién alquila, mujeres de alquiler?
¿Quién ha sacado copia de la llave
de los secretos de mi secreter?
¿Quién oxida el limón de las campanas?
¿Quién se sabe perdido cuando gana?
¿Quién me ha metido el dedo en la nariz?
¿Quién roba, silva, reza, desayuna?
¿Quién planta girasoles en la Luna?
¿Quién coño me ha robado el mes de Abril?".



02 abril 2009

Fragmentos de Canciones I

"Por decir lo que pienso,
sin pensar lo que digo,
más de un beso me dieron
y más de un bofetón.
Lo que se del olvido
lo aprendí de la Luna.
Lo que se del pecado
lo tuve que buscar,
como un ladrón debajo
de la falda de alguna,
de cuyo nombre ahora
no me quiero acordar."
(Tan Joven y Tan Viejo)


"Puedo ponerme cursi y decir
que tus labios me saben igual
que los labios que beso en mis sueños
.
Puedo ponerme triste y decir
que me basta con ser tu enemigo,
tu todo tu esclavo, tu fiebre tu dueño.
Y si quieres también,
puedo ser tu estación y tu tren,
tu mal y tu bien, tu pan y tu vino,
tu pecado, tu dios, tu asesino.
O tal vez esa sombra,
que se tumba a tu lado en la alfombra,
a la orilla de la chimenea,
a esperar que suba la marea."

(A la orilla de la Chimenea)


"No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón,
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo
.
Por las arrugas de mi voz,
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo.
Para decir condios, a los dos
nos sobran los motivos"

(Nos sobran los motivos)

01 abril 2009

Sabinismos y Sabinadas


Frases célebres de Joaquín Sabina...una pequeña selección de las que más me gustan...
  • No existe una vida más lujosa que la de vivir sin teléfono y sin coche.
  • Los gimnasios están llenos, las librerías siguen vacías.
  • A menudo, los labios más urgentes no tienen prisa dos besos después.
  • Hay que condenar todas las muertes, incluso la natural.
  • Soy muy mal novio, un pésimo amante y peor marido. Pero soy un estupendo amigo.
  • Mi plan es envejecer sin dignidad.
  • Me considero un rojo sin diminutivos. No soy un rojillo, soy un rojo, un rojazo. Y eso no quiere decir comunista, ni socialista ni anarquista, quiere representar esa hermosísima ideología de hace unos años, que hacía creer que esta infamia de mundo podía cambiar de alguna manera.
  • En el fondo me encanta que haya religiones, sin ellas el pecado no sería viable.
  • El amor es una epidemia que se acaba con el tiempo.
  • Está bien tener sombrero por si presenta una buena ocasión para quitárselo.
  • El amor no es una película de Disney.
  • Que vivan los besos, aunque sean de Judas.
  • Si existe el paraíso en la Tierra, seguro que se parece a una habitación con mujeres, guitarras y Whisky.

Pongamos que hablo de Joaquín

El primer post se llama igual que el título del blog, Pongamos que hablo de Joaquín. Y como viene al pelo, adjunto la canción que Luis Eduardo Aute le dedicó a Sabina con dicho título.

Degenerado y mujeriego
Con cierto aire de faquir,
Anda arrastrando su esqueleto
Por las entrañas de Madrid.
Aunque andaluz de fin de siglo
Universal, quiero decir,
No sé qué tiene de rabino
Cuando lo miro de perfil.
Amigo de causas perdidas
Desde aquel mayo de París,
No tiene más filosofía
Que el “vive a tope hasta morir”.
Medio profeta, medio quinqui,
El lumpen es su pedigrí
Un tinto y una buena titi
Le bastan para resistir.
Tirando a zurdo en sus ideas
Por donde Escora Bakunín
Dice que abajo las banderas
Y arriba la lluvia de abril.
El perdedor es su universo
Aunque pretende ser feliz.
Y aún hay quien dice que está cuerdo.
Pongamos que hablo de Joaquín.