18 noviembre 2012

Sabina y CIA: La flor de la canela

No se trata de la primera vez que vemos a Sabina junto a Maria Dolores Pradera, bien sea sobre un escenario, bien sea en algún disco. En esta ocasión el flaco de Úbeda participa en el último disco de la madrileña, en el cual se ha rodeado de varias voces reconocidas, para rememorar sus éxitos más conocidos.

Con Joaquín cantan el tema "La flor de la Canela", un tema que sirve de homenaje para un país de vital importancia en la vida de Sabina "el Perú". El mismo asegura que esta canción debería ser poco menos que el himno nacional de aquel país.

María Dolores siempre ha destacado por difundir grandes temas de la canción latinoamericana. Este en concreto es de la peruana Chabuca Granda, así que creo que no hay dos mejores voces para interpretarlo como las de Sabina (con su Rosa de Lima) y Pradera.


09 octubre 2012

Sol forastero

Hoy justo hace un mes que me marché del país en busca de un futuro mejor, y por esas mismas fechas salía a la luz el nuevo disco de Miguel Bosé "Papitwo" en el que no ha querido faltar Sabina. Seguramente os estaréis preguntando, que relación tiene una cosa con la otra, pues sencillamente que la canción escogida por Miguel y Joaquín es "Sol forastero".

Ese sol forastero que cada vez está alumbrando a más y más españoles, que han repetido los pasos que dieron dos generaciones anteriores. Cambiando la maleta de madera por la Samsonite de plástico duro y la boina por el smartphone. En esas me he visto yo, y ahora estoy escribiendo esto bajo un sol muy forastero; tanto que apenas asoma un rato y calienta más bien poco. 

Por si fueran pocas las coincidencias, la canción hace mención de California. Que fue justamente mi primer destino en este largo viaje. Aunque he dicho que ahora no llevamos la boina como nuestros antepasados, debo confesar que los primeros días actuaba como tal, mirando con la boca abierta los rascacielos de San Francisco.

Dejando a los yankees a un lado, en la canción también menciona un cielo negro; el de Dublín, negro todavía no es, pero del gris tampoco es fácil sacarlo. Son varios los conceptos que se mencionan en la canción y que todo aquel que cruza las fronteras ibéricas rápidamente se encuentra. Sin duda alguna, una mezcla de pros y contras. Porque en eso se pueden resumir decisiones de este tipo, mezclar ilusión y melancolía, oportunidades y renuncias, beneficios y sacrificios.

Mientras el sol patrio siga empeñándose en asfixiarnos, tendremos que buscar cobijo en alguno de estos soles forasteros que brindan oportunidades a "generaciones perdidas".

06 agosto 2012

Reír como llora Chavela

Ayer nos dejó Chavela Vargas a los 93 años de edad, se apagó la voz de rayo de luna llena de esta gata valiente de piel de tigre. Esta mexicana de adopción, ocupa un lugar preferente dentro de la vida de Joaquín Sabina; y gracias a ella tenemos dos canciones inmensas como son "Por el Boulevard de los sueños rotos" y "Noches de boda". Chavela tenía bastante cosas en común con Joaquín, su afición al alcohol y a las mujeres así como la voz rota; son algunas de sus mayores señas de identidad.

No se ha hecho esperar la reacción de Sabina a tan sentida pérdida, y ha mandado un no menos sentido pésame ante la pérdida de aquella mujer que lo dejó para siempre sin tequila "del bueno". Esperemos que, tal y como rezaba "Noches de boda", el fin le haya pillado bailando.

“Andaba dibujando en un cuadernito, una costumbre que recién adquirí, cuando vi por la televisión, encendida sin sonido, la imagen de Chavela. Di voz al aparato. Se nos fue, escuché. Y me cogió un llanto irreparable. Lo que nunca me había sucedido. Siempre me culpé por no ser capaz de llorar con la muerte de mis padres, pero esta vez me venció el desconsuelo. Yo nunca me tomé copas con mis ídolos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Brassens. Y sí, con Chavela, con la que he cantado, nos hemos abrazado y reído hasta hartarnos. Todas esas veces cuentan y contarán siempre entre las más grandes cosas que me han sucedido en la vida.

Será difícil, por ejemplo, olvidar cómo la conocí. Fue una noche de hace unos veinte años, en Madrid, en la sala Morasol. Dijo: “Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos”. Y yo tuve que escribirle una canción con esa frase. Ya se había recuperado de su alcoholismo. Calculaba que había bebido algo así como 1,8 millones de botellas de tequila y solía decirme cuando me veía beberlo a mí: “Joaquín, ese tequila tuyo es muy malo; el bueno de verdad ya nos lo bebimos José Alfredo Jiménez y yo”. Al conocer la triste noticia, que todos veníamos anticipando, he sentido la necesidad de bajar al bar a tomar uno a su salud, aunque el brebaje sin ella siempre será de los malos.

Aquella primera vez, pedí a Pedro Almodóvar que nos presentara. Al acercarme, escuché cómo él le contaba quién era yo, pues Chavela no tenía la menor idea. “La admiro desde niño”, le dije. “Yo también le admiro mucho a usted”, contestó. Ante la mentira, exclamé. “Vete a la mierda”. Nos fundimos en un largo abrazo del que nunca nos libramos hasta ayer mismo, incluso aunque no pudiéramos vernos en su última visita a España, un viaje que quizá no debió hacer, pues no estaba en condiciones. Entonces, yo estaba de gira y a ella la ingresaron en un hospital.

Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común. Unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular desde la muerte del bandoneonista Ricardo Goyeneche. Ella no vendía una voz, vendía un estilo. Era una maestra en perder la primera al tiempo que ganaba lo segundo. Algo en lo que yo, sin duda, tengo mucho que aprender. En estos momentos de pérdida me digo: ¡Quién pudiera reír como llora Chavela! Y recuerdo algo estas palabras de Almodóvar: “Desde Jesucristo, nadie ha abierto los brazos como ella
Joaquín Sabina.

01 agosto 2012

Su primo el Nano VI: Algo Personal

Existen algunas canciones a las que el paso del tiempo no les sienta demasiado bien,  hay otras que acaban por ser inmortales y también se da el caso de aquellas que hoy en día tienen un significado mucho mayor al que tuvieron cuando fueron concebidas. Personalmente, creo que este es el caso de "Algo personal", una canción que Serrat escribió en 1983 y que seguramente a más de uno se le haya venido a la cabeza en los últimos meses. 

"Probablemente en su pueblo se les recordará
como cachorros de buenas personas,
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.


Probablemente que todo eso debe ser verdad,
aunque es más turbio cómo y de qué manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quién sirven cuando alzan las banderas."

El Nano retrata a la perfección a toda esa casta política que nos (des)gobierna, que durante la campaña ponen cara de no haber roto nunca un plato; pero raro es el que se marcha de su cargo sin haberse cargado alguna que otra vajilla.  Se plantea la duda de a quien sirven estos señores, cada vez queda más claro que a los intereses de la sociedad no. Yo iría un paso más allá en la cuestión y directamente preguntaría ¿sirven?. 

"Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones:
tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,

viajan de incógnito en autos blindados
a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
a colgar en las escuelas su retrato."

Son verdaderos especialistas en adornar sus discursos, y dar una cantidad ingente de rodeos a la hora de explicar sus medidas; creyendo quizás que la gente es tonta y dirá amén a todo sin rechistar. Afortunadamente cada vez son más los que no comulgan con ruedas de molino y levantan la voz. Aunque ellos ya se cuidan bien de rodearse y cubrirse las espaldas para poder hacer y deshacer a su antojo. La mentira, algo considerado gravísimo en el mundo anglosajón, ha pasado a convertirse en un recurso más en su día a día. Otra afición que tienen es la de poner placas en todos los edificios que inauguran, para que su nombre pase a la posteridad. Resulta curioso ver como el nombre de muchos políticos están en las puertas de escuelas y hospitales, esos mismos que ahora están desmantelando poco a poco. 

"Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
espías, listas negras y arsenales;
resulta bochornoso verles fanfarronear
a ver quién es el que la tiene más grande.

Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,

juegan con cosas que no tienen repuesto
y la culpa es del otro si algo les sale mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal."

"Habéis vivido por encima de vuestras posibilidades", esta es la frase de moda en los últimos tiempos que nos repiten una y otra vez. Tienen la poca decencia de culparnos de todo despilfarro, cuando en realidad los que han tirado (cuando no robado) millones y millones han sido ellos. Han jugado durante mucho tiempo al estúpido juego de ver quien la tiene más grande, y ahora el tamaño que medimos es el de la deuda que dejan. 

"Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.
Pulsan la alarma y rompen las promesas
y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
nos ponen la pistola en la cabeza.

Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar

van a cagar a casa de otra gente
y experimentan nuevos métodos de masacrar,
sofisticados y a la vez convincentes."

La rotura de promesas ya a nadie sorprende, y por eso no se preocupan demasiado en disimularlo. Se jactan de gobernar con mano de hierro, y de no temblarles el pulso a la hora de tomar medidas "difíciles"; pero al mismo tiempo se bajan los pantalones frente a los poderosos. Caso aparte es el bochornoso comportamiento que tienen entre ellos cada vez que asisten a un debate, donde el "y tu más" es el leitmotiv de cada una de sus intervenciones. 

"No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
ni recuerdan que en el mundo hay niños.
Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal."

Cada vez más confunden cual es el rol que deben desempeñar, y pasan con demasiada frecuencia de dirigentes a propietarios de un país. Olvidan fácilmente que en el mundo hay niños...o niñas (figura muy recurrente cuando lanzan sus proclamas en las elecciones). Joan Manuel decía que entre esos tipos y él había algo personal, creo que a medida que pasa el tiempo somos más los que nos unimos a su causa porque "entre esos tipos y nosotros hay algo cada vez más personal".

20 junio 2012

Sabina Versionado XX

En los próximos días verá la luz un nuevo disco homenaje a Joaquín Sabina, titulado "De purísima y oro". En esta ocasión los protagonistas son un nutrido grupo de artistas flamencos. Desde hace unas semanas, hemos tenido acceso al primer single del citado álbum. Se trata de una versión de la celebérrima "Y sin embargo" a cargo de Antonio Carmona.

No se trata de la primera vez que vemos juntos a Sabina y a Carmona, de hecho a través de una de sus grandes pasiones, el Atlético de Madrid, ya los pudimos disfrutar en la grabación del himno elaborado con motivo del centenario colchonero. En esta ocasión el que fuera voz de Ketama, se lanza a versionar uno de los temas más coreados por los sabineros en sus conciertos. Sin embargo, y nunca mejor dicho, Antonio le incorpora un ritmo totalmente diferente a la canción; llevándosela a su terreno, el flamenco. 

Debo reconocer que el resultado ha sido más que satisfactorio, el traje flamenco le sienta bastante bien a muchos temas de Joaquín. Espero que ocurra lo mismo con el resto de artistas que intervienen en el álbum, donde podemos encontrar a José Mercé, Pitingo, Niña Pastori... Probablemente habrá detractores y puristas a los que no les guste nada ver como sus temas clásicos se transforman. Personalmente, como ya he comentado en más de una ocasión, me suelen gustar bastante las versiones (aunque también hay excepciones, no todo vale ni puede valer). Para ello, recomiendo no escucharlas con los oídos estrechos.

31 mayo 2012

Sabina y CIA XVIII: Azul Sabina

Recientemente Juanes ha grabado un "Unplugged", rodeándose de varios de los mejores artistas del panorama musical, encontrándose Joaquín Sabina entre ellos. Juntos interpretan "Azul", un tema inédito que se incluye en este directo del colombiano. En el vídeo de la canción, se comprueba rápidamente la enorme admiración que Juanes siente por Joaquín, maestro para una infinidad de artistas.

"Azul Sabina" es un blues, género al que Sabina suele recurrir con bastante asiduidad en sus discos, y en el que los dos artistas latinos se han complementado bastante bien. Por otra parte, el acompañamiento musical de la canción es muy del estilo "orquesta del Titanic", cello incluído. Si a esto le unimos el decorado del escenario se crea un ambiente muy propicio para esta canción. 

"Atrás, duele mirar atrás
paisa, te acuerdas:
cada vez que pierdas
date cuerda y vuelve a empezar,
no seas una estatua de sal."

Un tema optimista y vitalista, de los que estamos bastante ávidos últimamente. Hartos ya de mirar hacia atrás para buscar culpables, o recordar los buenos tiempos cuya vuelta damos por imposible. De nada sirve eso, más que para convertirte en estatua de sal y quedarte anclado para la posteridad. Después de una caída es obligatorio levantarse y sacudirse el polvo con la mayor dignidad posible.

"Acuérdate de olvidarte de mi
(nunca de mí)
no dejes que te oxide el porvenir
(el porvenir)
no cuentes cuentas del rosario
de un corsario sin pedigree
no digas que no, porque sí."

La producción de la canción ha corrido a cargo de Juanes, Sabina y de Juan Luis Guerra. En ella podemos ver claras referencias a personajes que Sabina siempre tiene en su imaginario (Peter Pan, Robinson...). Así mismo, deja uno de estos versos que rápidamente se te quedan en la cabeza y a la tercera vez que la escuchas ya comienzas a canturrearla. 

"No digas que no, porque sí"


10 mayo 2012

¡Qué manera de vencer!

Anoche el Atlético de Madrid se proclamaba campeón de la Europa League por segunda vez en tres años. Este acontecimiento supuso un alegrón para la parroquia rojiblanca, que ni de lejos imaginaban allá por diciembre (cuando apretaba el frío por la ribera del Manzanares) que la primavera sería trompetera y colchonera. Si a Joaquín le robaron el mes de Abril, el Atleti se encarga de devolverle la sonrisa en Mayo.

Un colchonero de pro como es Sabina seguro que disfrutó de lo lindo con los zarpazos del tigre Falcao y la depurada técnica de Diego (ese nombre sólo podía llevarles alegrías), aunque me consta que Panchito Varona y familia lo disfrutaron aún más. En contra de lo que cantaba el propio Joaquín en el himno del centenario, esta vez ni sufrieron ni palmaron. Fue una victoria imprevisiblemente cómoda y sin los sobresaltos a los que están acostumbrados.

Hace un par de años ya le dediqué una entrada al atleti con motivo de su llegada a dos finales, la de la Europa League y la de Copa. Me adelanté porque quién más quién menos tiene sus dudas acerca de la fiabilidad rojiblanca, y no quería dejar pasar la oportunidad de valorar como se merecía semejante proeza. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, aunque el calendario dictamina que han sido dos años escasos; basta con echar un vistazo a la plantilla (nueva casi al completo) para darse cuenta que el Atleti habita en un microclima especial que lo devora todo.

Todo el que me conoce sabe que soy muy merengue, pero eso no evita que me alegre por el equipo vecino y le felicite en sus éxitos. Si hace dos años puse la versión oficial del himno del centenario del Atlético, en esta ocasión acompaño esta entrada con la versión rockera del mismo; que veo más acorde con la figura del Cholo Simeone. 

Por cierto, hay una tercera versión de este himno. Me la guardo para la próxima gesta atlética. 

16 abril 2012

Cumpliendo Abriles

Hace más de 20 años a Joaquín Sabina le robaron el mes de abril, y todavía se sigue preguntando quién fue el culpable; yo tuve más suerte y también en un mes de abril creé este blog que cumple ya su primer trienio. Tres años en los que no he parado de descubrir cosas nuevas detrás de las letras del flaco, aunque algunos pensaran que ya lo tenía todo visto y poco nuevo se podía ofrecer ya.

Sin duda alguna, una de las mayores satisfacciones que me he llevado, es ver como mi nombre aparecía junto al de Sabina en las búsquedas de Google. Aunque ésto no deja de ser anecdótico, para mí es un estímulo muy grande para seguir escribiendo sobre una de mis pasiones. Sin ser un experto en el mundo de la literatura (las Ciencias se impusieron a las Letras en la foto finish de algún momento clave mi vida), intento plasmar con mi gramática parda que diría Sabina, la vida que encuentro detrás de esas canciones que llevo años escuchando.

De vez en cuando he hecho alguna excursión hacia otros lugares, y su primo Serrat también ha tenido un lugar preferente en el blog. Así mismo, un gran abanico de artistas han aparecido en la sección Sabina Versionado o Sabina y CIA; un tema polémico para los más puristas, el de las versiones. Yo, salvo contadas excepciones, las he defendido porque en la mayoría de las ocasiones le dan un plus de vida a los temas. En cierto modo, yo no dejo de hacer versiones; doy mi versión particular de las letras de Joaquín. Evidentemente, algo tan personal es muy probable que no sea compartido en su totalidad por el resto. Eso resultó ser un pequeño temor en los primeros compases de este blog, pero rápidamente se transformó en una de sus fortalezas; y tres años después sigue siendo el pilar fundamental de este lugar. 

Justamente ahora se cumplen 100 años del naufragio del Titanic, y si por aquel entonces los músicos de "La orquesta del Titanic" no dejaron de tocar aún a sabiendas de que el barco se hundía; ahora son dos señores con bombín y guitarra los que se resisten a dejar de tocar, por mucho que más de uno los diera por muertos. Si ellos siguen al pie del cañón, no seré yo el que deje de aportar su granito de arena a la comunidad Sabinera. 

Muchas gracias a todos los que os asomáis por aquí de vez en cuando. ¡Que no pare la orquesta caballeros!.

20 marzo 2012

¡Viva la Pepa!

Ayer se conmemoró el bicentenario de la primera Constitución que se promulgó en España, la del 12, también conocida como "La Pepa". Se sucedieron numerosos actos institucionales para homenajear una fecha tan importante en la historia de nuestro país. De entre todos ellos me quedo con un tango carnavalero, que Sabina e Inma Mora le cantan a la constitución y a la ciudad de Cádiz. En la letra se hacen numerosas referencias a los lugares más emblemáticos de la ciudad, así como algunos guiños a su fiesta más célebre: el Carnaval.

Joaquín Sabina guarda una relación muy cercana con Cádiz, de hecho veranea en la ciudad de Rota. Así que no había mejor regalo que prestar su voz para cantarle a "La Tacita de Plata". La letra y la música la ha realizado un grupo roteño denominado "La Hoguera", y en la producción también han participado algunos componentes de "Los delinqüentes". Quizá éstas sean las palabras más bonitas y sinceras que se le han dedicado a Cádiz y a La Pepa en estos días; porque ya hemos visto como se han aprovechado de ella, para lanzar los mismos mensajes políticos de siempre. De los versos de la canción me ha gustado especialmente éste, que además es el que le da título a la canción.

"De vida me disfracé,
y ahora no me conoces".

12 marzo 2012

Hoy por ti mañana por mi

La Orquesta del Titanic ya ha comenzado a tocar por el cono sur, y los dos capitanes del barco siguen manejando el timón con mano firme; con la experiencia que les ha dado el haber esquivado ya unos cuantos icebergs en sus ajetreadas travesías. Uno de los temas nuevos que los dos pájaros nos han traído en esta aventura es “Hoy por ti, mañana por mí”; una canción de amor a las que no nos tiene muy acostumbrado el flaco, siempre ha sido más propenso a cantarle al desamor. Supongo que será consecuencia de la felicidad doméstica a la que está “sometido”, acrecentada seguramente por su primo el de Barcelona. No obstante se agradece un tema de este estilo, que le haga compañía a la hasta ahora solitaria “Rebajas de Enero”.
“Yo cansado, tú perdida,
nos curamos las heridas con ají.
Hoy por ti, mañana por mí
Si caminas yo te sigo,
si te cansas hago un nido en el arcén.
Hoy por ti, mañana también.”
Se le puede dar muchos nombres, “almas gemelas”, “tal para cual”, o rebuscar en el refranero popular para quedarse con el que dice “nunca falta un roto para un descosido”. El caso es encontrar alguien que si hoy hace algo por ti, no espere cobrárselo mañana; que “los tipos de interés” siempre han sido traicioneros. Alguien que espontáneamente decida seguir tu camino, porque no le importe el cuándo, ni el cómo, ni el dónde; simplemente el quién.
“En tus sueños me desvelo,
con tus alas alzo el vuelo
Tú la flor, yo el colibrí,
Hoy por ti, mañana por mí
Hoy por ti, mañana por mí
Hoy por ti, mañana por mí”
De sueños vive el hombre se suele decir, y aunque a priori podamos verlos como algo personal e intransferible; creo que son mucho más poderosos cuando son compartidos. Especialmente si los compartes con alguien que se desvela por tus sueños, intenta navegar por tus fantasías o incluso se atreva a escribir páginas nuevas en tu cuento personal; haciendo que éstas le den un giro al guión preestablecido.
“Si estás triste
yo te invento cuatro caricias y un cuento.”
Este último verso creo que es de los mejores de la canción, porque dice mucho en muy poco. Si estás triste, porque si estás contenta todo es mucho más sencillo, es cuando necesitas que alguien se acerque y se preocupe. Cuando todo es una balsa de aceite, decir te quiero es tan fácil como vacío, y en algunas ocasiones falso. De sobra es conocida la exaltación de la amistad en ambientes festivos, pero es que no hay que exaltarla, hay que demostrarla. Las palabras se las lleva el viento, pero los hechos se graban en la piedra. Esas cuatro caricias y ese cuento, se inventan, y es muy importante ese matiz. Se inventan porque se hacen ex profeso para alguien que conoces bien, sabes que personajes necesita ese cuento y que final le hará feliz, sin necesidad de perdices por medio.
“Y al contrario y viceversa
Y en la buena y en la adversa
Del derecho y del revés
Tu primero, el mundo después
Tu primero, el mundo después
Tu primero, el mundo después
Tu tan joven, yo tan viejo
Le dijo el monte al conejo.”
A veces resulta complicado encontrar al narrador de esos cuentos, y quizá nos los ha estado narrando al oído mucho tiempo, pero nos hemos hecho los sordos atendiendo no se muy bien a qué razones. Respondiendo a todas las buenas con duras adversas, colocando las cosas del revés cuando se nos daban del derecho. Renunciando a la posición de privilegio en la que nos colocaba, con todo un mundo detrás lleno de posibilidades. Buscando las excusas más banales, los discursos más manidos y las justificaciones más absurdas para negarte a que hoy hicieran algo por ti; olvidándote de que quizá mañana ya no lo hagan.
“No te mueras si me muero
no me hagas con mi dinero un funeral
guárdalo para el carnaval”
Este verso también me gusta mucho, porque es un Carpe Diem en el que aparece el Carnaval como metáfora; y es que la vida al igual que el Carnaval es muy corta, y no es muy recomendable pasársela luchando contra el mundo ni guardando lutos. “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” decía Sabina en una de sus más célebres canciones. Echa un vistazo a lo que tienes alrededor, y no esperes de brazos cruzados a que llegue algo mejor (incluso perfecto). Que el fin del mundo te pille bailando, pues eso.
“El amor no tiene cura
Y es eterno mientras dura
A tope o al ralentí
Hoy por ti, mañana por mí
Hoy por ti, mañana por mí
Hoy por ti, mañana por mí”
Aunque al principio decía que se trataba de una canción de amor, sin la preposición des que tantas veces lo precedía en las canciones del ubetense; hay un verso que pone los puntos sobre las íes. Los amores son eternos, pero mientras duran, después de eso ya estamos hablando de otra cosa. Que no tiene cura también es cierto, es de los pocos virus que nunca dejan de incubarse; aunque te hayan clavado por la espalda una jeringa con la vacuna. Hay síntomas que nunca dejan de aflorar, ya sea a tope o al ralentí.
“Mi amor, mi cómplice y mi todo
Y en la calle codo a codo
Somos muchos más que dos
Hoy por ti, mañana por vos
Hoy por ti, mañana por vos
Hoy por ti, mañana por vos
Hoy por ti, mañana por vos”
Hay personas con las que se puede ser mucho más que dos, personas con las que te multiplicas y consigues sacarte ases de la manga, intentando sorprender nuevamente. Alguien con quien indefectiblemente acabas codo a codo, y con una mirada eres capaz de comunicarte a la perfección. Un cómplice con el que poder dar el golpe de tu vida. 

04 marzo 2012

Carnaval 2012

Hace un año hubo una chirigota del Concurso de Comparsas y Chirigotas de Cádiz, que se disfrazó de Joaquín Sabina, bajo el nombre de "Los Joaquín Pamplina". Por esa razón hice aquí una entrada con vídeos de la citada agrupación y algunas otras que me habían gustado de esa edición del concurso. 

En esta ocasión voy a hacer lo propio por una sencilla razón.  Si en más de una ocasión se ha dicho que los cantautores pueden considerarse los poetas del siglo XXI, creo que en el concurso gaditano hay unos cuantos autores que también podrían ganarse ese reconocimiento por derecho propio.

Sobre las tablas del Gran Teatro Falla se puede ver año tras año mucho arte. Un espectáculo para la vista y el oído, ya que a una cuidada puesta en escena se le unen unas letras y una música que en ocasiones rozan la perfección. Además sirven de altavoz para poner sobre la mesa las inquietudes de muchos ciudadanos en su día a día, y criticar todo aquello que nos irrita o indigna. También hay hueco para pasodobles que sirven de homenaje para personas o figuras que bien lo merecen. Hace un tiempo que me picó el gusanillo de este concurso, y desde aquí os sugiero que le deis una oportunidad y veréis como su magia os envuelve rápidamente.

Mi selección de este año comprende a las tres comparsas que llegaron a la final:"Los Duendes Coloraos" de los hermanos Carapapa,  "La Serenissima" de Juan Carlos Aragón, "Ciudadano Zero" de Tino Tovar (que además comparte nombre con una canción de Sabina); y a la chirigota que salió campeona "Los Puretas del Caribe" del Love.

12 febrero 2012

Año bisiesto acabado en dos

Decía Sabina en la canción "Whisky sin soda" que solo cumplía años los años bisiestos que acaban en dos. Bien, pues este año se cumplen las dos condiciones para sumarle un año a la cuenta del flaco. Si nos guiásemos por ese criterio, hoy cumpliría la friolera de...¡¡Cuatro años!!. Sin embargo, en el DNI aparecen unos cuantos más, concretamente 63 o cincuenta y trece.

A esa edad muchos están pensando ya en la jubilación, aunque cada vez la pongan más complicada e incierta. Por su parte, Sabina celebra su cumpleaños con un nuevo disco bajo el brazo y una gira internacional a la vuelta de la esquina acompañado de su primo el Nano. 

¡¡Muchas felicidades Joaquín!!

04 febrero 2012

Una ola de frío

Justo en mitad de la ola de frío Siberiano que está asolando buena parte de la Península Ibérica, me he acordado de una canción de Sabina, hasta hace escasos meses totalmente inédita, que llevaba el mismo título. No sólo es culpa de las gélidas temperaturas el que más de uno lleve un buen tiempo tiritando, y tampoco la llegada de la primavera hará que otros muchos dejen de temblar.
“Por malos tratos Julieta en el juzgado ha denunciado a Romeo,
un cementerio de coches han montado en el jardín del deseo.
La brigada antivicio nombró furriel a Jack el destripador,
hay huelga de postales de amor en el buzón del correo.”
Teniendo en cuenta que Joaquín escribió esta canción hace unos cuantos años, bien se le podría tildar de Nostra Damus o Maya, porque anticipó en cierto modo lo que se nos venía encima. Llevamos un buen tiempo en el que se nos suceden numerosas borrascas en forma de corrupción que se llevan todo por delante, y hace tiempo que el granizo no apedrea con tanta virulencia como lo hacen algunas sentencias judiciales.
“Desbarató la Interpol, ayer, la huida a Cuba de Lady Di,
cuando abrazada a King Kong robaban un hidroavión en Dublín.
En la UVI del mejor hospital se muere de cirrosis el mar
y el viento pasa de levantar la falda de Marilyn.”
La letra de esta canción bien podría ocupar varios de los tele prompter que hay en la redacción de noticias de los telediarios. Una sucesión de noticias, cada cual peor que la anterior, en la que se nos recuerda constantemente que cualquier tiempo pasado fue mejor; al tiempo que se nos regaña por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿No será que unos cuantos han vivido por encima de las posibilidades del resto?. Esos pequeños placeres de la vida que a todos nos gusta disfrutar de vez en cuando, cada vez son más pequeños y más recortables.
“Y me han dicho que en las elecciones
un tal Al Capone ha vuelto a ganar
prometiendo anular el impuesto del terror al vacío.
Mientras dios siga de vacaciones
un Burguer King en cada catedral
construirán si alguien no los detiene.
Cuidado que viene
una ola de frío.”
Resulta muy curiosa la metáfora que hace con Al Capone y las elecciones. Un mafioso que campó a sus anchas por las calles de Chicago, cometiendo un delito tras otro y escapando siempre de la justicia. Aún así, acabó dando con sus huesos en la cárcel por un problema de evasión de impuestos. La diferencia es que en la actualidad, ni siquiera las evasiones de capital o las apropiaciones indebidas son motivos suficientes para procesar a alguien (especialmente si es poderoso). A veces tengo la sensación que en lugar de haber avanzado desde la época de Al Capone, hemos retrocedido hasta la Edad Media, en la que el absolutismo y el nepotismo lo inundaban todo.
“Conozco más de un rapero que ha invertido su dinero en comprar
acciones en el sector Cerraduras de Alta Seguridad.
María Magdalena en topless se exhibe en el portal de Belén
camino de Damasco hay un gran atasco cada weekend.”
La imagen del rapero invirtiendo también resulta curiosa, porque hace unos cuantos años se implantó la máxima de “hasta el más tonto hace relojes”. No fueron relojes, fueron constructoras, inmobiliarias, agencias de calificación, derivados financieros… Y ahora los términos dinero, invertir, acciones y Alta Seguridad raramente van juntos en la misma frase.
“Y me han dicho que a un tal Don Quijote
le volvieron a pillar
limando un barrote del calabozo del hastío
y me han dado un beso contaminado
y le he preguntado a doña Necesidad
si existe un licor que la llene.
Cuidado que viene
una ola de frío.”
Cierto es que antes quizá fuimos demasiado Quijotes y no quisimos ver los molinos ante los cuáles nos íbamos a dar de bruces. Pero me da la sensación que ahora estamos siendo demasiado Sanchos, sobre todo teniendo en cuanta que el Sancho del siglo XXI es rubio y tiene acento alemán. Hay una cosa que no cambia, los besos contaminados que cada cierto tiempo nos dan a cambio de un voto. El único cambio es que cada vez la contaminación es mayor y aparece más rápido. Por otra parte, el licor del que habla Sabina para llenar a Doña Necesidad, también está escaseando y al poco que queda le suben los impuestos. Joaquín dijo “cuidado que viene una ola de frío”, y yo digo “el que avisa no es traidor”. 

29 enero 2012

Adelanto de La orquesta del Titanic

La llegada del nuevo disco de Sabina y Serrat es inminente, en una semana ya lo tendremos a la venta. Sin embargo, se han encargado de ir saciando la sed de muchos de sus fans ofreciéndonos con cuentagotas pequeños fragmentos del mismo. En diciembre, se vistieron de reyes magos y en navidad nos regalaron con un villancico y un single. En enero nos aliviaron la cuesta con otros dos nuevos temas del álbum, y finalmente en febrero llegará el disco completo.

Los dos primos han grabado una entrevista en la que cuentan un poco como ha sido el proceso de grabación del disco, al que han decidido bautizar "La orquesta del Titanic". Afirman que se trata de una metáfora de lo que está pasando en la actualidad. Mientras el mundo se hunde cada vez un poquito más, ellos se van de gira. Yo añado a esa reflexión, que menos mal que hay orquestas que se resisten a dejar de tocar por muy feo que se ponga el panorama. Muy necesitados están nuestros oídos de escuchar cosas agradables, sobre todo ahora que están expuestos al ruido continuo del día a día.

Otro aspecto interesante es el hecho de que Serrat era un maestro y un ídolo para Sabina, cuando éste último cantaba por los metros londinenses. Joaquín afirma que para él ha sido todo un privilegio poder entrar en la sala de máquinas del Nano y descubrir como trabaja el hombre que hizo de Mediterráneo una de las mejores canciones de todos los tiempos. ¡Cuántos de nosotros pagaríamos por ver como Sabina compone sus canciones! 

Os dejo con la entrevista completa donde ya se pueden escuchar de fondo algunas de las nuevas canciones que en breve tendremos en nuestras manos. 


13 enero 2012

Bombín de oro

Ayer se cumplieron 100 representaciones del musical de Sabina "Más de 100 mentiras", musical que tengo marcado en rojo en mi listas de cosas importantes a realizar. Con la de historias que se cuentan en cada una de las canciones de Sabina, hilar una tras otra sólo puede tener como resultado un gran cuento. Un cuento urbano, en los que los príncipes azules se convierten en hombres del traje gris y las princesas se llaman Magdalena o Soledad. Donde el hechizo o se acaba a las 12 de la noche, más bien empieza a partir de esa hora. 

El propio Joaquín les entregó el bombín de oro, un galardón muy sabinero. Aparte del centenar de funciones, acaban de lanzar un disco con todas las canciones del musical. Canciones que se pueden escuchar desde la página oficial del musical.  Siendo fieles a las letras de Joaquín, tarea de la que se ha encargado de revisar el gran Pancho Varona, resulta bastante curioso ver como se han adaptado a la perfección al estilo de un musical.

Espero que este centenar sea sólamente el primero de otros muchos, y cuando pueda tener el placer de verlo en directo ya haré una entrada especial para este espectáculo. Seguramente Joaquín no podía imaginarse cuando estaba escribiendo Pongamos que hablo de Madrid, que décadas después su bombín presidiría la Gran Vía Madrileña.