07 julio 2009

Sonetos para Jacko


Si hay dos nombres propios en lo que llevamos de verano, estos son Cristiano Ronaldo y Michael Jackson, y Joaquín Sabina no ha querido olvidarse de éste último en sus sonetos semanales de la revista Interviú.

Concretamente en dos sonetos hace un repaso sobre todo lo que ya sabemos de Michael, y se ha repetido hasta la saciedad durante los últimos días. Un genio de la música, excéntrico hasta límites que rozaron la ilegalidad, al que constantemente se le ha demonizado o santificado a partes iguales. Sabina recoge en estos versos todo lo que fue su vida, y lo que representó para el mundo durante el siglo XX.

En mi opinión personal Michael fue un genio arrollado por la misma ola inmensa de éxito que consiguió a base de duro y buen trabajo. En un mundo donde la crítica está a la orden del día, donde se desea casi tanto el éxito meteórico como la caída estrepitosa. Donde admiración infinita y destrucción sin tapujos son dos elementos muy valorados para los medios de comunicación, Jacko lo puso todo muy fácil.

Lo puso todo muy fácil para la admiración con sus canciones, sus bailes, sus coreografías, sus videoclips, su vestuario...fueron de tal calidad y tan novedosos que no existe persona alguna que no lo reconozca como el rey del pop. Sin embargo, también lo puso todo muy fácil para su destrucción mediante acoso y derribo. Extrañas y "encubiertas" operaciones de cirujía estética (ciencia que ya de por sí no cuenta con el beneplácito de mucha gente), una misteriosa transformación de negro a blanco (con todas las connotaciones, teorías e hipótesis que puede conllevar) y un excesivo amor público hacia los niños (con todos los casos de pederastia que salen a la luz, y en un mundo donde predomina la maldad, resultaba casi imposible que se le diera al menos, el beneficio de la duda, incluso después de haber sido absuelto). Si, Michael puso en bandeja de plata su cabeza para todos los buitres que estaban esperándolo...y es que quizás venda más el fracaso que el éxito. Ni tan siquiera se le ha tenido un respeto absoluto tras su muerte, algo que casi todos los mortales consiguen. Afortunadamente, su entierro ha sido un acto emotivo, lejos de todas las excentricidades que han rodeado su vida. Espero que a todos los que ahora se les pase por la cabeza beneficiarse de su muerte, llenar periódicos y horas de TV sacando todo lo más morboso y escabroso de su vida, vean las palabras que le dedicó su hija y reflexionen un poco.
1.
"El pobre niño rico, el viejo loco,
el negro blanco, el calvo cincuentón
con peluca de Barbie y pantalón
de húsar nunca se limpió los mocos.

Ni debajo ni lejos de los focos
quiso seguir creciendo el rey del pop,
disfrazado de Bambi o Robocop,
chavales, a dormir, que viene el coco.

Fugitivo de Harlem y del gueto,
tanto talento y tan escasas luces,
su voz le puso swing al siglo veinte.

con su exhibicionismo glam paleto
cubierto de medallas, deudas, cruces,
en Thriller ya bordó el muerto viviente.

2.
Los padres de los hijos que amó tanto,
las madres de alquiler que lo chulean,
saben que no era un criminal ni un santo
condenado a bailar con la más fea.

Lo más libre que tuvo fue su canto,
su grito de gallito de pelea,
a la hora de la póstuma marea
no nos une el amor sino el espanto.

Con sus tres churumbeles tan probeta
no echó un polvo que no fuera de talco
la ON punto G de Peter Pan.

Walk on the moon con guante en la bragueta,
con burka, purpurina y catafalco,
el circo americano, Neverland."


1 comentario:

  1. LA HERMANA DEL PLÁ6 de diciembre de 2009, 6:16

    Me parece que el soneto para Jacko de Sabina es predecible, muy facilón y estereotipado.

    Como alguien ya cantó:

    "El negro es mejor que tú....no tiene malicia ni mal corazón"
    "Qué tendrá el negro que tú no tengas..."

    Cualquier niño que trabajara como él lo hizo desde los 5 años, sería considerado como explotación infantil, pues eso Joaquín, muy fácil eso del "pobre niño rico". Ni mejor ni peor que tú....o igual no...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.