16 enero 2010

Con la Frente Marchita

La historia de Argentina y la de Sabina es la de un amor muy correspondido. Fruto de esa relación nos ha quedado el apodo de "flaco" para referirnos a Joaquín y numerosas referencias al país albiceleste y a la ciudad más porteña del mundo. Si Madrid ha sido más que obsequiada con Pongamos que Hablo de Madrid y Yo me bajo en Atocha; Buenos Aires y Argentina lo han sido con esta canción. Combinando una historia de amor con la historia reciente de Argentina, Joaquín consigue hacer una verdadera obra de arte. Estos son dos de sus puntos fuertes, las historias de amor y las descripciones de las ciudades. 
“Sentados en corro merendábamos, besos y porros
y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
Te morías por volver con la frente marchita cantaba Gardel
y entre citas de Borges, Evita bailaba con Freud,
ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.”


Como toda historia de amor que se precie, comienza con una bella estampa, con la felicidad poblándolo todo. Y de esta forma, los personajes argentinos que aparecen tenían que ser de prestigio. El mejor cantante de tangos de la historia, Carlos Gardel, cuya importancia es vital en la canción. No sólo el título está cogido de su tango más famoso si no que también a lo largo de la canción el acompañamiento musical nos recuerda al del género musical argentino por excelencia. El escritor más famoso del país de la pampa, Jorge Luis Borges; y la primera dama más conocida de todas, Evita Perón. Ya desde el principio de la canción, Joaquín hace guiños a su público argentino. Algo de lo que me beneficio directamente, ya que un porcentaje bastante alto de los visitantes de este blog son de allí.
“Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de plata.
Con agüita de un mar andaluz quise yo enamorarte
pero tú no tenías más amor que el de Río De La Plata.”

La historia de amor nos dibuja a una chica, o mina como dicen por allí si no me equivoco, argentina. Al principio la sitúa lejos de su lugar de origen, pero a lo largo de la canción iremos viendo su evolución, y que la llevará nuevamente a orillas del río de la Plata. Es hermoso ver la mezcla que hace entre España y Argentina, utilizando como metáfora el agua, por un lado del mar andaluz y por el otro del Río De La Plata. Aquí ya se empieza a vislumbrar que la chica tiene su corazón en Argentina, y nos vaticina un poco cuál será el desenlace de la historia.
“Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta
cuando el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió
Mándame una postal de San Telmo, adiós cuídate
y sonó entre tú y yo el silbato del tren.”


El regreso de la chica a Argentina coincide con el regreso de otra mujer muy linda y bella, llamada democracia, tras varios años de dictadura. Tirando de metáforas, como no podía ser de otra manera, la dictadura aparece como una tormenta, o un chaparrón, que afortunadamente se acaba extinguiendo para dar paso a un sol brillante que alumbre a un futuro esperanzador. Y ahora llegamos a una de las frases más geniales de todas las que le he escuchado a Joaquín, atentos, memorícenla bien porque es impresionante “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. Que levante la mano quien nunca haya tenido esta sensación.

Desafortunadamente, en muchas ocasiones la falta de arrestos, de valor nos lleva a utilizar la técnica del avestruz y meter la cabeza bajo tierra; en lugar de alzarla bien alto y dar un paso al frente. Demasiadas veces nos buscamos una excusa burda para posponer una declaración de intenciones, nunca es buen momento, siempre pensamos que es mejor esperar un poco más. Lo atroz es que ese poco más se prolonga tanto, que llega un momento en el que las posibilidades se extinguen. Es entonces cuando echas de menos aquellos momentos en los que tenías tus opciones, y lo peor de todo, como no intentaste nada, no te llevaste el premio, pero tampoco el fracaso; y el resultado de todo es que idealizas lo que pudo haber sido y no fue.

Llegamos a la temida despedida, donde todo son buenos propósitos que casi nunca se cumplen. Es algo demasiado común, siempre que te despides de alguien al que no tienes la certeza de cuando vas a volver a ver todo son buenas intenciones…y falsas promesas. Los primeros días si que se cumplen, y todo parece ser igual que siempre aunque la distancia esté por medio. Sin embargo, es un obstáculo demasiado alto, y paulatinamente la distancia se va transformando en el olvido. Olvido que aparece en la siguiente estrofa.
“Aquellas banderas de la patria de la primavera,
a decirme que existe el olvido, esta noche han venido.
Te sentaba tan bien, esa boina calada al estilo del "Che".
Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear,
y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar
y me puse a gritar: "¿Dónde estás?"


Aunque el olvido haga su entrada en escena, tampoco es justo darle todo el poder. Hay determinadas ocasiones en las que la memoria cumple dignamente con su papel y nos deleita con recuerdos de todo aquello que alguna vez amamos, aunque no fuéramos capaces de demostrarlo. Seguimos con nuestra ruta particular por Argentina, y hablando de recuerdos e imágenes, la boina calada del Che está en el imaginario colectivo de todo el mundo. Uno de los iconos de la ciudad de Buenos Aires es la Plaza de Mayo, y en la canción hace referencia a uno de los acontecimientos más duros de los que se ha vivido allí, Las Madres de la Plaza de Mayo.


Era un asociación creada durante la dictadura, y se creó con la intención de recuperar con vida a todos los que habían sido “detenidos” y que estaban desaparecidos, se estima que fueron unos 30.000. Estas madres querían que Videla las recibiera, y efectuaron una manifestación pacífica para saber cual era el paradero de sus hijos. Estas concentraciones se hicieron comunes y cada vez más numerosas, tenían lugar todos los jueves de 15.30 a 16.00. Permanecían en grupo y de pie, sin moverse. Pero los policías les obligaron a que caminasen de dos en dos porque el país estaba en estado de sitio y se prohibían los grupos de tres o más personas. De esta manera lo que hacían era marchar alrededor de la Pirámide de Mayo. Para ser reconocidas comenzaron a utilizar un pañuelo blanco que hicieron con la tela de los pañales, para representar así a sus hijos. Dicho pañuelo se convirtió en un símbolo.
“Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
corazones de miga de pan, sombreritos de lata.
Y ya nadie me escribe diciendo: No consigo olvidarte
ojalá que estuvieras conmigo en el Río De La Plata.”

Como nos temíamos, la relación acabó por extinguirse. Queramos o no, una gran mayoría de las relaciones, ya sean fallidas, frustradas o agotadas, acaban de la misma manera. Da igual el grado de complicidad que hayas alcanzado, es más, muchas veces cuanto mayor ha sido, más rápido e irreversible es el olvido. Resulta desconcertante ver a esa persona nuevamente y sentirte como un completo desconocido, y ser incapaz de mantener una conversación medio coherente con ella.

61 comentarios:

  1. Hola, te cuento, se que no sos argentino y por lo tanto no viviste muchas cosas que nosotros como argentinos si.
    Te comento que la protagonista de la historia decide volver a argentina antes de acabada la "tormenta" (osea antes de que se termine la dictadura militar) ya que amaba su pais y estaba segura que debia peliar por el, como bien dice su "boina calada al estilo del ché" insinua su militancia y lucha por la america libre.
    Cuando el protagonista de dicha historia va a la plaza de mayo va a gritar ¿Donde estas? al igual que, como bien dijiste, las madres de plaza de mayo.

    En conclusión se enamoro de una militante argentina que al volver fue secuestrada y asesinada como tantos otros compañeros que hemos perdido y que tanto bien le hubieran hecho a la Argentina.

    Comparto tu amor por sabina y cada vez que escucho esta canción siento un apretón en el estomago, un nudo en la garganta y unas inmensas ganas de haber peleado junto a ella.


    Finalmente te pido disculpas por mi modo de contarte, la intensión fue la mejor pero no puedo ocultar la pasión que siento al hablar y pensar en esta historia.


    Un abrazo!!

    Dana y mate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy argentino y tambien comparto tu analisis. Es excelente. Sabina se está refiriendo a una desaparecida que probablemente regresò en la contraofensiva montonera T3 de 1978/79. Y la alusiòn a las marchas de las madres de la plaza (y a la desapariciòn) '...y al llegar a la plaza de mayo me dio por llorar y me puse a gritar donde estás' es clara para cualquier argentino o para cualquiera que haya ido un jueves a la plaza. Lo mismo las 'banderas de la primavera' alfonsinista y la ley de olvido (punto final). Igualmente, el que no esté de acuerdo con esto está en su pleno derecho, no hay por què arremangarse ni andar corrigiendo una letrita perdida de pura impotencia. Yo siempre digo ´las semiosis son para quien las significa'. Todo anàlisis es vàlido mientras tenga un sustento (ana)lógico detrás.

      Eliminar
    2. Ah, me olvidaba de aclarar que fui uno de los tantos perseguidos por la dictadura y de la contraofensiva montonera me enteré en 1978 en el penal de villa devoto visitando a mi hermana, detenida por razones politicas 1977/1981. O sea, todo de lo que este tema habla es parte de mi historia. Pueden encontrar muchas historias mias de aquel espanto en mi blog.

      Eliminar
    3. Es genuina esa interpretación. Tal cual. Ella regresa y es secuestrada ( "desaparecida") por ello él al volver grita en la plaza de mayo "donde estás"?
      Es una tristisima historia contada impecablemente con la prosa poética a que nos tiene acostumbrados el Gran Maestro.
      INCONMENSURABLE CANCIÓN❤

      Eliminar
    4. Pienso que estáis dando una interpretación política a la canción,que no digo que no sea cierta,pero igual no va por ahí,quizás es una historia de amor,simple y llanamente,y ella no lo ve porque ya no quiere estar con él.Es otra interpretación.Habla de que no tenía otro amor que el de Río de la Plata,pudiendo dar a entender que está allí con otra persona.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, esta aclaración suma y da profundidad, quedo encantado en comprender más esta canción, que siendo mexicano no acababa de comprender porque la final gritaba "donde estas", al entender que fue una de las tantaa víctimas de la dictadura todo se aclara.

      Por otro lado aportar que lá poderosísima frase:

      “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”.

      Siempre me ha parecido correlacionada con:

      "No hay nada más bello
      Que lo que nunca he tenido,
      Nada más amado
      Que lo que perdí"

      Del mismísimo "Nano" (Serrat como lo apoda Sabina).

      La primera fue escrita 20 años despues que está última... ¿Serrat habrá inspirado a Sabina?

      Eliminar
    6. Sin duda, la relación con la frase de "Lucía" de Serrat es muy acertada. En ambos casos, describe la idealización típica que se produce en las relaciones amorosas terminadas.

      Eliminar
    7. “con agüita del un mar andaluz quise yo enamorarte”

      yo pienso que es algo asi como cuando los Españoles llegaron a America con espejitos., y los cambiaban por Oro a los nativos.,
      creo que es algo parecido
      quiso impresionarla con algo que el pensaba que iba. funcionar con un truco pero a ella no le sorprendió ., que fue ingenuo

      Eliminar
    8. "peliar" Mamita! Con la ortografía es con lo único que podes pelear vos. Que manera de mezclar y embarrar todo estos Kirchneristas burros e inmorales. No sé de dónde sacó está eso. Si era una montonera bien desaparecida está!!!! :)

      Eliminar
    9. Es el mismo análisis que hago yo, compañere.
      Ella viaja nuevamente a la patria que tanto ama (amamos) y luego... lo que ya sabemos.
      Lo que nunca jamás hubiera ocurrido es no haber vuelto para ese personaje argentino quedeseaba con entrañas luchar, aunque supiera cuál podía ser su final.

      Eliminar
  2. DANA Y MATE.....seudónimo..........ese nudo en la garganta lo sentí yo, cuando era chico tenia 11 años cuando escucaba esta cancion y siempre me quedaba en mente el estribillo era lo que mas recordaba y la iba cantando cada vez que iba al colegio, hoy tengo 34 años y de repente se me ocurrió buscar la letra y la cancion y Dios!!! un nudo me está saturando la garganta y quiero llorar....user iguana3005 youtube

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber que canción era la de gardel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama "Volver", la canción de Gardel y es muy buena

      Eliminar
  4. Miguel la canción de Gardel a la que hace referencia es "volver".

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo artículo Saavedra! :)
    Cómo me gustaría un día preguntarle a Sabina por la letra de esta canción --a mi juicio la más linda que compuso ¡cómo puede decir tanto con tan pocas palabras!
    Te cuento que el período que siguió a la dictadura se lo conoció como "la primavera alfonsinista" por Alfonsín, el primer presidente en democracia. De ahí la frase "las banderas de la primavera" sitúan a Sabina en Bs.Aires alrededor de 1984.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante artículo! Yo también sentí un nudo al escuchar la canción y mas ahora leyendo esto escrito por un Español. A pesar de que "Aquellas banderas de la Patria de la primavera" nos vinieron a decir que existe el olvido, a partir de 2003 los represores que llevaron adelante el golpe cívico militar tienen nombre y son "asesinos repudiados por el pueblo argentino" y recién a partir de 2003 se les está dando respuesta a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Sabemos que esto no nos va a devolver a todos los que ya no están, pero no debemos olvidar aquel hecho tenebroso y macabro, para que no se vuelva a repetir. Es impresionante como Joaquín expresa el sentimiento de muchos de nosotros que perdimos amigos o familiares en esa tormenta y nos ponemos a llorar cada vez que pasamos por la plaza, nuestra plaza de mayo. Hay justicia Joaquin y sabemos a donde no queremos ir o volver. Perdón pero no olvidamos. Ni olvido ni perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México siguen faltando 43...

      Saludos Sabineros del Mundo!!

      Gracias por compartir.

      Eliminar
    2. Hola a todos, yo no soy ni española, ni argentina, pero comparto con ustedes el gusto y la admiración por Sabina. Y está canonización es extremecedora, la referencia a las madres/abuelas de mayo es clara cuando dice que al llegar (precisamente) a la plaza de mayo y le dió por llorar y gritar (precisamente) ¿Dónde estás? El mismo lugar y la misma pregunta que aquellas mujeres.

      Además como bien dice Nacho esa maravillosa alusión a las banderas de la primavera, aquella primavera Alfonsina, que pretendía enseñar (imponer) el olvido.

      Gran homenaje le ha hecho Sabina a Argentina con esta canción genialmente mezclada con una historia de amor !!

      Eliminar
  7. Dana y mate, a mi me produce un nudo en la garganta cuando escucho esta canción. No soy argentina pero me llega mucho porque soy Sudamericana y nuestros países vivieron crueles dictaduras todas similares. En una oportunidad leí en un post que esta canción fue dedicada a Marilina Roos, justamente exiliada en España durante la dictadura argentina. Qué saben al respecto? Si alguien más puede aportar, genial. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juicio a las juntas militares y represores con nombre y apellido lo inicio el presidente raul alfonsin

      Eliminar
    2. El juicio a las juntas militares y represores con nombre y apellido lo inicio el presidente raul alfonsin este tema es del año 1990 unos de los mejores y muy nuestro

      Eliminar
    3. También durante el gobierno de Alfonsín se promulgaron las leyes de obediencia debida y punto final..Las leyes del olvido, del perdón, de la vergüenza...A mi entender, cuando Sabina dice "a decirme que existe el aviso esta noche han venido"hace referencia es te hecho.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El nudo en la garganta también lo tengo , lamentablemente un mal de toda latinoamerica soy de chile y viva sabina mierda!

    ResponderEliminar
  10. Lamento disentir con el primero de los comentarios, he escuchado mil veces esta canción y a mi entender de ningún lado se desprende que, salvo de la imaginación del comentarista, la "protagonista" de la canción sea una desaparecida de la represión.
    Por tanto creo que ese comentario debe ser borrado o bien, si mi ignorancia me hace hablar de mas disculparme a yo.
    Otra cosa, le escribo a "Anónimo o a Dana"; no queda claro quien redacta. El pedir disculpas por los modos en el ultimo de los párrafos no te disculpa de la forma "prepotente del dialogo" del que querés enmendar. Si no te parece acorde la manera de escribir podrías haber editado antes de publicar. Además se escribe "pelear".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prepotente sos vos, que pedís censura porque algo no te gusta. Te gustaría llamar directamente a la policía?

      Eliminar
  11. Luis Leonardo, ¿borrar un comentario sólo porque no estás de acuerdo con él? Qué bien te hubieran sentado esos años.

    ResponderEliminar
  12. Sabina el más grande de los grandes, con unas palabras te lleva hasta esa época y te hace sentir la historia como tuya...... sin ser Argentino, ni Español me hizo llorar..... maestro

    ResponderEliminar
  13. Me parece que está un poco superficial el análisis, deja pasar muchas cosas, si de analizar la canción se trata, deja mucho sin decir.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que está un poco superficial el análisis, deja pasar muchas cosas, si de analizar la canción se trata, deja mucho sin decir.

    ResponderEliminar
  15. Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta
    cuando el sol fue secando la ropa de la vieja Europa :
    aparte de hacer referencia ala vuelta de la democracia en argentina. hace referencia tambien al fin del franquismo en españa.
    y en ningun momento hace referencia a las madres de plaza de mayo. otra cosa es que vos quieras pensar eso

    ResponderEliminar
  16. y no hace referencia a una desaparecida. la mina vuelve en democracia. xq es una exiliada, vuelve a pelear? nunca escuche q un exiliado vuelva a pelear. el exiliado se qeda en el exilio punto. o hasta que la persecusion termine en su lugar de origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leyeras algún libro, por ejemplo alguno que hable de la Contraofensiva Montonera, quizá modificarlas tu opinión y evitarlas abrir la boca antes de tiempo

      Eliminar
  17. Está claro que la mujer es una desaparecida. "Y al llegar a la plaza de mayo me dio por llorar y me puse a gritar donde estas?" "Y ya nadie me escribe diciendo" bla bla bla.
    No entiendo que discuten

    ResponderEliminar
  18. Soy de Perú y se me hizo un nudo en la garganta cuando estuve en la plaza de Mayo y vi a las abuelas.
    Y recordé mucho esta canción cuando estuve en San Telmo y luego al año siguiente en el mercado del rastro en Madrid.
    Esta canción es pura genialidad.

    ResponderEliminar
  19. Es simplemente hermosa....

    ResponderEliminar
  20. Disculpen, primero que nada, no se borra un comentario por no estar de acuerdo con el mismo. Segundo, claramente hace referencia a las madres de plaza de mayo, sino porque diría que fue a la misma y grito "donde estas?". Último comentario mío, creo que esta genial poder comentar las canciones de Sabina, pero siempre al hacerlo, no solo por respeto a nosotros mismos sino que por respeto al autor, se debe hacer en un ámbito de respeto y paz. Un saludo enorme desde Uruguay a todos los Sabineros del mundo!

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos días
    la canción no puede ser más hermosa, y no quiero entrar en el debate de si la mujer fue chupada por los milicos o no, yo vengo con una pregunta muy tonta y que no tiene nada que ver....pero.... que quiere decir cuando comienza que dice "sentados en corro". Me siento algo ignorante preguntando esto pero bueno.
    Besos a todos.


    Lupe1987

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corro (nombre masculino)
      1. Círculo formado por un grupo de personas, especialmente para hablar o rodear algo o a alguien.
      "se sentaron en el suelo formando un ancho corro en torno a los titiriteros"
      2. Juego de niños que consiste en formar un círculo tomados de las manos y cantar dando vueltas alrededor.
      "jugaban al corro a la salida de la escuela"

      Eliminar
    2. Tenia también esa duda. Gracias.

      Eliminar
  22. Ese mismo nudo se me hace a mi cuando escuchó la canción y recuerdo a los 43 desaparecidos en mi mexico :'(

    ResponderEliminar
  23. De niña Vivi la época a la que se refiere Joaquín...
    No teníamos idea que tantas personas estaban siendo desaparecidas...
    Cuanto dolor estaba sucediendo...!!!
    Esa chica quizás represente a tantos acallados...
    Gracias Joaquín por pensar en ellos... es una forma de hacer memoria y justicia...
    Mira como han pasado los años y se sigue hablando d tu canción...!!!
    Hoy q conocemos más d estás historias más seguiremos pidiendo justicia...!!
    Gracias por regalarnos tus canciones

    ResponderEliminar
  24. Cómo están en face?
    Saludos Sabineros! gran letra

    ResponderEliminar
  25. Quien no vivió en Argentina o no se informó debidamente lo que sucedió durante la dictadura, no podrá jamás comprender " con la frente marchita" de J Sabina.

    ResponderEliminar
  26. Quien sino un genio como Sabina te puede hacer llorar al escuchar una canción......

    ResponderEliminar
  27. A mí me deslumbra la letra escrita en base a un contexto político, social y a la vez un amor.... NO LO LOGRA CUALQUIER COMPOSITOR. Conozco la canción hace años. Le presté atención a la letra y la entendí hace semanas. Mala mía. Sabina es el Señor de la Metáfora.

    ResponderEliminar
  28. Sabina es un cantautor de esos que no se encuentran fácilmente, y esta es mas que una canción, una obra de arte con mucho sentimiento, y su amor por Buenos Aires es único entre los Españoles! Gracias Joaquín! Soy solo un Argentino admirador de las grandes obras de tu musica!

    ResponderEliminar
  29. excelente anàlisis, y algunos que han sumado su visiòn tambien, es muy amplio sabina para interpretarlo, mi humilde opiniòn. gracias por los aportes. viva la revolucion!!

    ResponderEliminar
  30. Imagino que está en nuestra naturaleza (humana) generar conflicto de todo, Que triste que la interpretación de una canción tan linda, pueda generar discusión.
    Mientras que el mismo Sabina no confirme a que se refiere la canción, la interpretación que le queramos dar cada uno dependerá de nuestras propias experiencias y cada una es válida.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  31. Linda cancion, lastima que sea tan asquerosamente zurda (con todo el daño que le hizo la izquierda a Argentina)

    ResponderEliminar
  32. Dana y mate, gracias por tu aportación. Soy andaluz, como Joaquín, pero siento un gran amor y respeto hacia Sudamérica y sus gentes de bien.

    ResponderEliminar
  33. Pedrito Macana Facebook27 de abril de 2022, 9:33

    A mi para esas épocas me toco vivir el exilio de mi padre a Suecia, solo por ser delegado gremial, la dama desaparecida, fue ademas la esposa de Joaquin, se caso para evitar el servicio militar obligatorio al volver a España, Joaquin se había exiliado de Franco un tiempo en Londres.
    Cuando se refiere a " Aquellas banderas de la patria de la primavera
    a decirme que existe el olvido esta noche han venido" esta hablando de una ley decreto que saco Bignone, ultimo presidente de facto, La Ley 22 924, Ley de Pacificación Nacional promulgada el 22 de septiembre de 1983, denominada Ley de Autonomista por el pueblo, y el discurso al presentarla dijo: Es una ley para el olvido y el perdón.
    Alfonsin Hace el juicio a las Juntas militares y a las cupulas guerrilleras, y pone presos a todos los maximos responsables, solo tardo en encontrarse a Lopez Rega, poco antes de publicar la cancion Joaquin, El Presidente electo por el Partido Justicialista, (Peronista)Carlos Menem, saca los decretos indultando a todos ( El 7 de octubre de 1989 el presidente Menem sancionó cuatro decretos indultando a 220 militares y 70 civiles.)
    Para estas epocas Joaquin alternaba su vida entre Madrid y Buenos Aires, alli compartia noches con Charly Garcia, Fito Paez y Andres Calamaro entre otros... Varias veces al cantar esta cancion en vivo, cambiaba una parte de la letra diciendo: Y ME PUSE A GRITAR NUNCA MAS, en honor al informe de la CONADEP, que dio origen al libro Nunca Mas.
    Franco había albergado a Peron en su exilio, y no era muy querido Franco, quizas por esto Evita bailaba con Froid, no con Peron...
    Sabina admiraba aquel periodo Histórico de la Argentina, al igual que Felipe Gonzalez, y todos pertenecian a la IU, internacional socialista, Un detalle mas para agregar, la dureza del Franquismo, justo ayer se cumplen 35 años del brutal bombardeo de Guernica, hizo un lazo muy fuerte entre Argantina y España, muchos como Joaquin , Serrat y otros se exiliaron en Argentina entre el 72 al 75, año en que muere el dictador español, y luego muchos vuelven, y muchos Argentinos con el golpe del 76 van a España y son albergados por los españoles que habían regresado, Victor Heredia, Miguel Abuelo, Mercedes Sosa, Jairo, y muchos mas...

    ResponderEliminar
  34. Una canción estupenda, que aborda la Argentina en tiempos del proceso, y que Joaquín la enlaza estupendamente con una historia de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy ecuatoriana. Con la “Frente Marchita” una excelente canción y mi gusto de conocer La Plaza de Mayo, se hizo realidad. Estuve el 12,13 y14 de agosto en Buenos Aires y los 3 días visité ese lugar, me sentí muy atraída, imanada y me encantó estar ahí y también me dio ganas de llorar por la historia que tiene ese sitio y me puse a cantar la canción de Sabina pensando en todo lo sucedido y la letra de la canción mezclada con el romance se hace más sentimental. Sabina 10/10👍

      Eliminar
    2. Hermosa canción saludos desde México

      Eliminar
  35. Ella se había ido a España, se conocen cuando el cada tanto iba a comprar. Ella le enviaba cartas pero el sentía que ese amor era un amor de tristeza de ella hacia buenos aires... Pero ella volvió.... El fue a visitar a buenos aires pensando encontrarla pero jamás sucedió.

    Tal ves sea que la hayan desaparecido, matado o directamente ella hizo su propia vida luchar por una causa. Se olvidó completamente de el. Pero la cuestión es porque menciona la plaza de mayo. Desaparecida?.la boina del che? Era montonera?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.