07 octubre 2010

Sabina versiona IV

Entre los grandes músicos a los que Joaquín Sabina idolatra, se encuentra José Alfredo Jiménez. En más de una entrevista, el flaco no ha perdido la oportunidad de deshacerse en elogios hacia el mexicano,;hasta el punto de llegar a afirmar que México sería menos México sin él. Una vez dijo que a José Alfredo había mucha gente que no lo conocía, pero que estaba seguro de que si conocían varias de sus canciones. Pues bien, yo he hecho la prueba; y efectivamente, me ocurre exactamente lo mismo.

La relación de Sabina con México ha sido bastante estrecha durante gran parte de su carrera musical, llegando a su punto más álgido con su "Y nos dieron las diez", donde Sabina se nos viste de mariachi por momentos. También podemos destacar "Por el boulevard de los sueños rotos" como un homenaje en toda regla a México y sus personajes más ilustres: el propio José Alfredo, Chavela, Frida Kahlo...

La canción que Sabina versionó de Jiménez se titula "Las ciudades", y es una de esas canciones que tanto le gustan a Joaquín; esas donde la melancolía, el lamento y la nostalgia se abren paso. Si a todo esto le unimos ese toque único de la música mexicana, nos entran ganas de ponernos a cantar, a llorar e intentar ahogar las penas con una botella de tequila. Desconocía por completo esta canción, pero después de haberla escuchado un par de veces, tanto en voz de Joaquín como en su versión original, me gustaría destacar un par de versos
"Las distancias apartan las ciudades,
Las ciudades destruyen las costumbres."
 

2 comentarios:

  1. Sencillamente genial, como todo lo que hace el gran Joaquin...
    Gracias Saavedra por difundir este material, que tal vez no sea tan conocido como pensamos sus seguidores..
    Abrazo dde Argentina..

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Natalia, por seguirme y por comentarme. Siempre que consiga que algún Sabinero conozca algo más de él gracias a mi blog estaré más que satisfecho!!
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.