Mostrando entradas con la etiqueta sabina versiona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sabina versiona. Mostrar todas las entradas

22 noviembre 2011

Sabina Versiona a Jose Alfredo Jiménez

Hace escasos días Joaquín Sabina culminó su periplo por el continente americano dando una serie de conciertos en México. El país azteca ocupa un lugar muy importante en el corazón del ubetense, así como dos de sus mayores exponentes musicales, Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez (ambos presentes en Por el Boulevard de los Sueños Rotos). 

De éste último comentó en una ocasión que llegó a su vida de forma brutal, valorando sus canciones como las más populares y las más callejeras que jamás había escuchado. He recogido algunas de las declaraciones de Joaquín acerca del mexicano, para dar fe de la enorme estima que le tiene.
"Yo lo amaba sin haberme dado cuenta de que además tenía unos versos impresionantes, no sabía si la música era suya. No creo que haya otro caso en el mundo que encarne más, por encima de las diferencias de clase ni de generaciones, el alma de un país. Sin José Alfredo, México, al menos el que yo amo, sería menos México. Y luego está la parte de su tremenda intuición; versos como `Cuántas luces dejaste encendidas, yo no sé cómo voy a apagarlas`. Ese verso le echa un pulso a Mallarmé o a quien quieras"


"Hemos hecho una gira con Chavela Vargas en el aniversario de José Alfredo, y cuando lo nombré todo mundo me preguntaba quién era. Y yo les dije lo mismo que me pasó a mí, que lo sabían sin saber que lo sabían. Desde niño había oído diez canciones de José Alfredo porque las cantaban los borrachos de mi pueblo, igual que los borrachos de aquí. Las cantábamos, pero nadie sabía cómo se llamaba. Cuando la gente pregunta quién es José Alfredo, les digo: `Es el autor de 20 canciones que tú te sabes de memoria`. Cuando llegué a México me di cuenta de que seguía vivísimo, y no sólo eso, no podías librarte de él a donde fueras"

Por esa razón no es extraño verle interpretar algunos temas del mexicano en sus conciertos, uno de ellos es éste, titulado "Llegó borracho el borracho". 

11 abril 2011

Sabina versiona V

Retomo la sección de "Sabina versiona", que la tenía un poco abandonada. Cierto es que siempre encuentras más gente que versiona canciones de Sabina que al contrario. Sin embargo, hoy os traigo una canción que seguramente conoceréis de sobra, pero dudo algo más que sepáis que el flaco la había interpretado en alguna ocasión. Se trata del clásico "La bien pagá", una canción más propia de tonadilleras que de cantautores, pero a la que Sabina le sabe dar el mismo sentimiento o incluso más que otros.

A lo inigualable de sus letras, se le une lo inconfundible de su voz que se ha convertido en un sello que certifica todas sus obras. No es nada fácil que a medida que se te va rompiendo la voz, vaya ganando en fuerza y autenticidad. No es fácil encontrar dentro del panorama musical patrio, ni en el internacional tampoco, a alguien que tenga un registro similar al de Joaquín. 

Sabina ha conseguido crearse un estilo nuevo y propio dentro de la música. Es por eso que siempre que interpreta una canción que no es suya, la hace renacer. Las arrugas de su voz actúan como un filtro perfecto donde nacen o se reinventan las canciones. Las versiones de Sabina tiene algo especial, algo distinto, duende que dirían los flamencos. 

Hay muchas letras que necesitan de una voz desgarrada para que te lleguen más directamente, que te golpeen sin preguntar. Un ejemplo muy claro para mí es el de Princesa, me gusta muchísimo más las últimas versiones que han aparecido en los directos que la de viceversa. Parece que ese "ahora es demasiado tarde princesa" sea mucho más tajante ahora que antes.

Seguramente Miguel de Molina no se podía imaginar que, mientras interpretaba esta canción en 1952 rodando la película "Esta es mi vida" en Argentina; un ubetense que por aquel entonces contaba con 3 años , acabaría interpretándola y se convertiría en poco menos que una religión en ese país.

07 octubre 2010

Sabina versiona IV

Entre los grandes músicos a los que Joaquín Sabina idolatra, se encuentra José Alfredo Jiménez. En más de una entrevista, el flaco no ha perdido la oportunidad de deshacerse en elogios hacia el mexicano,;hasta el punto de llegar a afirmar que México sería menos México sin él. Una vez dijo que a José Alfredo había mucha gente que no lo conocía, pero que estaba seguro de que si conocían varias de sus canciones. Pues bien, yo he hecho la prueba; y efectivamente, me ocurre exactamente lo mismo.

La relación de Sabina con México ha sido bastante estrecha durante gran parte de su carrera musical, llegando a su punto más álgido con su "Y nos dieron las diez", donde Sabina se nos viste de mariachi por momentos. También podemos destacar "Por el boulevard de los sueños rotos" como un homenaje en toda regla a México y sus personajes más ilustres: el propio José Alfredo, Chavela, Frida Kahlo...

La canción que Sabina versionó de Jiménez se titula "Las ciudades", y es una de esas canciones que tanto le gustan a Joaquín; esas donde la melancolía, el lamento y la nostalgia se abren paso. Si a todo esto le unimos ese toque único de la música mexicana, nos entran ganas de ponernos a cantar, a llorar e intentar ahogar las penas con una botella de tequila. Desconocía por completo esta canción, pero después de haberla escuchado un par de veces, tanto en voz de Joaquín como en su versión original, me gustaría destacar un par de versos
"Las distancias apartan las ciudades,
Las ciudades destruyen las costumbres."
 

01 diciembre 2009

Sabina versiona III

Si hablamos de un dueto español, de dos chicos jóvenes pero talentosos, vinculados de una forma bastante clara a Joaquín Sabina y con el que han colaborado recientemente…todos pensamos inmediatamente en los Pereza; pues no, en este caso le toca a los Estopa. Los hermanos Muñoz desde siempre han manifestado su admiración por Joaquín, al que consideran como un maestro y ante el que se rinden sin dudarlo.

Una de las grandezas de Sabina es precisamente eso, haberse convertido en un referente para muchas personas en general y para muchos artistas en particular. Si hacemos un repaso por todos aquellos que han colaborado con él encontramos músicos muy variopintos. Los Estopa se identifican mucho más en la parte flamenquita o rumbera de Sabina, y en cierto modo en sus letras canallas.

Aunque todavía se les considera como un conjunto joven, la realidad marca en su DNI musical la nada desdeñable cifra de 10 años. Parece que fue ayer cuando en las radios irrumpía con mucha fuerza la inolvidable canción “Por la raja de tu falda”, canción que se incluía en un disco donde todas sus canciones eran de una gran calidad. Eso les sirvió para entrar por la puerta grande en el panorama musical, y su posterior buen hacer les ha permitido mantenerse en este mundo tan complicado, caprichoso e inestable. Como todo buen artista han ido introduciendo variaciones en su repertorio pero sin perder su sello inconfundible.

Con Joaquín ya habían colaborado previamente, versionando junto a María Jiménez la canción “Eclipse de mar” e interpretando en directo la archiconocida “19 días y 500 noches”. En esta ocasión es Sabina el que versiona uno de sus temas, al alimón con José y David. La canción es una de las más aclamadas de los catalanes, “Como Camarón”.


Todo un reto, ya que es una canción que tiene una serie de particularidades que no hacen fácil su interpretación. Además, como suele ocurrir con los grandes éxitos, estamos acostumbrados a escucharlo una y otra vez en su versión original, y cualquier variación nos descoloca un poco al principio. Algo de eso me ocurrió a mí al escucharla por primera vez, me esperaba el ritmo de la versión original, la música de la versión original…y evidentemente no fue así. Sin embargo, a medida que la he ido escuchando me ha ido gustando cada vez más.

No soy ajeno a las críticas que ha suscitado esta versión, pero para gustos los colores. Esto lo veo como un regalo que tanto los Estopa como Sabina se han querido dar mutuamente. Seguramente habría otras canciones que se adaptarían mejor al registro sonoro y al estilo de Sabina, pero esta es su genialidad, siempre te sorprende de una forma u otra. Sin complejos de ningún tipo. Por lo tanto, aquí dejo la canción y cada uno que opine.


20 junio 2009

Sabina versiona II


En el mundo de la música hay una serie de artistas que se pueden siempre englobar en un determinado grupo, ya sea por su estilo, por su época, por su afinidad...etc.

Yo hago uno de esos grupos, en los que los integrantes son Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén. Todos ellos son perfectamente identificables por unas determinadas características comunes y fácilmente relacionables.

De hecho son muy comunes las colaboraciones entre ellos, ya sean esporádicas o prolongadas. Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat deleitaron al público hace dos años con la gira conjunta "Dos Pájaros de un tiro", lo mismo hicieron Serrat, Rios, Ana Belén y Víctor Manuel hace más de una década con la gira "El gusto es nuestro". También podemos apuntar colaboraciones en algunas canciones en particular como es el hecho de "Peces de Ciudad" y "A la sombra de un León" entre Sabina y Ana Belén. La canción que Joaquín le dedicó a Serrat "Mi primo el nano", la más que longeva relación tanto musical como personal que mantienen Ana Belén y Victor Manuel...y un sinfín de colaboraciones, guiños, regalos...que estos amigos se han hecho entre ellos.

En esta ocasión lo que se presenta es un disco homenaje a Miguel Ríos, titulado "Bienvenidos" donde varios artistas versionan varias de sus canciones más conocidas, y como no podía ser de otra forma, Joaquín participa en él. La canción que versiona es "Raquel es un Burdel", yo personalmente no la conocía. Este disco también demuestra que no me he equivocado al crear este grupo, ya que Serrat, Ana Belén y Victor Manuel también tienen su hueco en este disco.

Os adjunto el vídeo donde se puede escuchar la versión de Sabina

"Raquel es un burdel
donde van a parar
las chicas del amor
para poder pasar
la cuesta de enero.
Raquel es un burdel
donde, al amanecer,
hay náufragos que van
a la deriva a buscar
amores de urgencia
si pueden pagar."


03 abril 2009

Sabina versiona

Aunque no es lo más habitual en él, a lo largo de su carrera también ha realizado algunas versiones de canciones. Principalmente en recopilatorios/homenajes a otros artistas, como es el caso de la canción que os presento a continuación. Se trata de una canción de Antonio Flores, titulada "No puedo enamorarme de ti".