31 octubre 2009

Sabina y CIA III

Llevaba tiempo sin añadir entradas a esta sección que he llamado "Sabina y CIA" donde recojo todas aquellas canciones que Joaquín canta a dúo con otros artistas, bien sean las suyas o bien sean del otro artista. El otro día descubrí por casualidad una versión de uno de sus grandes temas "Una canción para la magdalena", y la verdad es que no me explico como no hay apenas registros de ella por internet ya  que es verdaderamente buena.

El artista invitado en esta ocasión vuelve a ser Pablo Milanés, no es la primera colaboración que Joaquín tiene con el cubano, pero para mí es una de las mejores. Yo conocía la versión que realizaron juntos de "La canción más hermosa del mundo", pero esta es mucho mejor porque también incluye un cambio sustancial en el acompañamiento musical. Pablo consigue llevar la letra de Joaquín a su terreno musical, y el resultado no puede ser mejor. Es por estas cosas que me posiciono a favor de las versiones, todo el mundo conoce esta canción y es de las más populares, pues estoy seguro que al escuchar esta versión pensarán que la han vuelto a descubrir.

El contraste de voces es enorme, por un lado la voz rota de Joaquín y por el otro la voz fina y melódica de Milanés. Juntas consiguen una armonía perfecta, y si a ello le sumamos el ritmo cubano que se le imprime a la canción obtenemos un regalo para nuestros oídos. Sobre la letra de la canción ya profundizaré en una entrada aparte, ya que merece un análisis concienzudo. Simplemente anotaré los dos versos más conocidos de la canción, "la más señora de todas las putas, la más puta de todas las señoras". Eso damas y caballeros, es Sabina.

Para terminar hablaré un poco sobre nuestro invitado, Pablo Milanés. Al igual que Sabina es compositor, cantante, guitarrista y cantautor. Desde siempre ha estado muy vinculado con el mundo de las artes y comprometido con las causas sociales. En el mundo de la música es una persona muy apreciada, prueba de ello son la infinidad de colaboraciones realizadas con otros artistas. De hecho la canción causante de esta entrada, aparece en un disco llamado "Pablo querido" donde realiza versiones con muchos artistas como Charly García, Fito Páez, Maná, Pancho Céspedes... .

Para mí es uno de los artistas cuya voz encaja perfectamente con cualquier otra y es capaz de darle un matiz muy especial a las canciones. Basta con echar un vistazo a su obra para comprobarlo. Por ello, no es casualidad que de las tres entradas con las que cuenta mi sección "Sabina y CIA", dos están protagonizadas por Milanés. Otro de los artistas con los que más estrecha ha sido su relación es Víctor Manuel, ya que juntos hicieron una gira y grabaron un disco titulado "En blanco y negro". Escucharlo provoca la misma sensación que ya he comentado, ves como las canciones que conoces de toda la vida renacen y alcanzan una dimensión aún mayor.


2 comentarios:

  1. Hola! Me he echado un clavado [más o menos] rápido por tu blog y he de decir que he encontrado cosas interesantes. =D Son buenas las aportaciones que realizas acerca de las canciones del "flaco". Oye, ¿podrías comentar acerca de la canción "El caso de la rubia platino"?, por más que intento encontrar todo el magnífico significado que ha de poseer siempre me quedo corta con algunas partes de la letra de la canción =(

    Bueno, Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Y sin embargo, te sigo.
    Salu2 desde Monbull

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.