30 enero 2018

Abuelos que siempre ganaban batallas

La letra de Más de cien mentiras contiene infinidad de imágenes que nos animan a mirar a la parte brillante de la vida. De todas ellas me gustaría detenerme en la de “tenemos abuelos que siempre ganaban batallas”. Aquellos afortunados que pudieron compartir tardes con sus abuelos, probablemente acuerden conmigo que esos recuerdos tienen copia de seguridad en su memoria.

A muchas de las películas que cuentan historias fascinantes, se les coloca la guinda cuando aparecen sobreimpresionados los rótulos de “basada en una historia real”. Precisamente esas son las batallas que nos cuentan los abuelos, historias reales a las que nos gusta que el narrador le incluya efectos especiales o se tome licencias literarias.

Siempre nos gusta empatizar con el protagonista de una historia épica, intentamos ponernos en la piel del personaje y casi hacemos propias sus victorias al final del visionado. Esto es mucho más fácil cuando el actor en cuestión lleva tu apellido, te ha legado su apodo o el reloj que sincronizaba para su hazaña ahora adorna tu muñeca.

Aunque en el imaginario colectivo, ganar una batalla suele asociarse a derrotar a un feroz enemigo, no siempre es así. A veces es más meritorio abandonar una guerra absurda, para regresar a casa con quién en un futuro será la abuela que sonría al verle contar viejas aventuras. Sonría pensando para dentro “eso no ocurrió tan así”, y se abstenga aplicando la máxima de que la realidad no debe estropear una bonita historia.  

También ocurre que con el paso del tiempo, nuestra memoria tiende a difuminar los malos recuerdos y a priorizar los buenos. Eso sucede de forma exponencial, así que no debería sorprendernos que cuando el guionista peina canas, nos ofrezca la mejor versión de la historia. Consciente quizás, de que lo que realmente le va a sobrevivir a él son precisamente eso, sus historias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.