Mostrando entradas con la etiqueta miguel rios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta miguel rios. Mostrar todas las entradas

04 agosto 2010

Sabina y CIA VIII

Aunque hoy en día veamos a Joaquín Sabina en plena forma, concierto tras concierto, sin cancelar ninguno y entregándose al máximo en cada uno de ellos; lo cierto es que poco a poco se va acercando a una edad más propia de la jubilación que de romper los escenarios. Eso es, precisamente lo que le está ocurriendo a un gran amigo suyo, Miguel Ríos, que tras muchos años de Rock and Ríos ha decidido retirarse del mundo de la canción. Eso sí, el granadino tiene un lustro más que el jiennense todo hay que decirlo. 

La complicidad entre ellos viene de largo, por lo que no me ha resultado difícil encontrar colaboraciones conjuntas de los dos. De hecho, en el blog ya colgué hace tiempo la fabulosa colaboración de Miguel con Joaquín cantando "Aves de paso". El rockero por excelencia de este país, con permiso de Rosendo, se va con un gran recopilatorio en la que muchos artistas versionan sus temas más exitosos. Sabina también tiene su hueco en ese disco, interpretando la canción "Raquel es un burdel". 

Miguel ha dejado grandes temas para la música de este país. Con su "Bienvenidos" ya ponía a la gente de pie desde el principio de sus conciertos dejando claro que ahí iban a disfrutar como enanos. También se atrevió con un clásico, y esta vez por partida doble ya que se trata del Himno de la Alegría de Beethoven, haciendo de él todo un himno para que la gente pudiera cantar y abrazarse como hermanos. En Santa Lucía hacía una declaración de amor en toda regla, y una petición de amor de las clásicas, con un paseo en el parque. Pero no sólo eso, si no que también se ha prestado en muchas ocasiones ha ponerle voz a canciones de otros artistas amigos: el propio Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat, Leño, Los Secretos... . En fín, que la voz tan característica de Miguel nos ha acompañado durante mucho tiempo, y ahora que nos dice adiós se merece una gran despedida y que todos le digamos "Gracias por haber estado aquí, hijo del rock and roll". 

Aquí os dejo con la interpretación de Joaquín y Miguel, cuando eran más jóvenes. Aunque ya lo sabéis, los viejos rockeros nunca mueren...

23 junio 2010

Sabina y CIA VII

En esta ocasión el título de Sabina y CIA, bien podría cambiarse por Sabina y sus amigos, ya que la actuación que hoy traigo, cuenta con la presencia de muchos de sus íntimos. Se trata de Ana Belén, Victor Manuel y Miguel Ríos. Si pudiera ponerles un sobrenombre futbolístico diría que todos ellos -y Joan Manuel Serrat-han sido a la música algo así como la Quinta del Buitre lo fue al Real Madrid.

El calificativo de "amigos" no se lo otorgo con el sentido superficial e interesado que suele haber en esos niveles de éxito. Estamos muy acostumbrados a ver como las sucesivas "reinas y princesas" del pop se tiran los trastos a la cabeza. En la actualidad se alcanzan grados de divismo muy altos y con pocos méritos, por lo que fácilmente se descuidan las buenas relaciones con los compañeros de oficio. 

Estos señores nos pueden dar una clase magistral de como se puede llegar a lo más alto (cada uno lo ha hecho dentro de su estilo y ámbito musical) sin traicionarse a si mismos. Supongo que la primera lección, y la más importante a la par que complicada, sea la premisa de aparecer en los medios de comunicación única y exclusivamente por sus méritos artísticos. Las únicas portadas que han protagonizado han sido de revistas musicales o culturales, las noticias que aparecen sobre ellos en los telediarios siempre son por el inicio de una gira o el lanzamiento de un disco. Lo suyo ha sido un éxito rotundo, pero trabajado poco a poco, cocinado a fuego lento. Conscientes de sus capacidades no han tenido prisa por quemar etapas, han construido su carrera musical con buenos cimientos y sin artificios ornamentales. 

Gracias a todo esto, ahora que muchos están rozando la edad en la mucha gente puede jubilarse, siguen muy presentes en el panorama musical nacional e internacional. ¿Acaso pensáis que muchos de los artistas que hoy son fenómenos de masas, lo seguirán siendo dentro de una década? Al ritmo que van, poco más podrán mostrarnos; y muchos de ellos, cuando su físico les abandone, no valdrán prácticamente nada.

Aquí os muestro el vídeo de la canción, se trata de El blues del autobús, en un directo realizado allá por el año 1994; con motivo de la gira Mucho más que dos. Todo lo que os he comentado sobre su buena relación queda demostrado en su actitud en el vídeo, sentados como en una reunión de colegas en la que uno a uno se van animando a cantar. Además de los ya citados, en el video también aparece Juan Echanove y otras tres mujeres más-no adivino quien pueden ser- haciendo los coros.

Atentos a la chaqueta que se marca Joaquín, no tiene desperdicio.

31 diciembre 2009

Especial: Fin de Año


Aunque no haya llenado el blog de pequeños Santa Claus revoloteando en sus trineos, estamos en plenas navidades, y si mi calendario no me falla hoy es el último día del año, hoy es Nochevieja. Al encontrarnos en un día tan especial he rebuscado en la “sabinoteca” y he dado con un vídeo del archivo histórico de RTVE donde aparece Joaquín junto con Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Rosa León y Amaya, cantando “Cualquier tiempo pasado fue peor” en un especial de Nochevieja de…nada más y nada menos que 1986. En ese año yo no estaba ni proyectado. Sin embargo, muchas de las canciones de Sabina no pierden vigencia con los años y “Cualquier tiempo pasado fue peor” es un claro ejemplo.

Cuando llegan estas fechas solemos echar la vista atrás, las televisiones se llenan de resúmenes del año, los que nos dejaron, las bodas, los nacimientos, los hechos más relevantes… . También es en este día en el que solemos echar cuentas (a veces resoplamos) del número de Nocheviejas que llevamos en el mundo, de como hemos cambiado, ahora que está tan de moda sacar imágenes del pasado en la TV. Recordamos normalmente los buenos momentos y tendemos a pensar que antes éramos más felices, disfrutábamos con menos cosas, éramos más inocentes…en resumen, acabamos afirmando que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.
“Sacude el polvo de tu corazón,
no esperes a que den las doce,
cualquier tiempo pasado fue peor,
más viejos éramos entonces.”


Por eso resulta extraño ver como en esta canción se promulga todo lo contrario, te anima a dejar de mirar el pasado con nostalgia y una cierta idolatría para adentrarte en el futuro más próximo, que puede ser tan bueno o incluso mejor que lo ya vivido. Aparte de esto, son muy acertados los guiños que hacen cada uno de estos artistas a sus propias carreras musicales,  en sus intervenciones individuales dentro de la canción. Así, Amaya de Mocedades comienza con la siguiente estrofa.


“Moza de Mocedades
con la piel acribillada de preguntas,
sola al vacío saltaré sin red,
el nuevo año que despunta.”

El 1 de Enero debería ser bautizado como San Prometeo, ya que es el día en el que más promesas se realizan. Muchas de ellas desde el momento que nacen se sabe que van a ir directas al saco de las falsas ilusiones, de lo contrario el negocio de la tabacalera ya habría dado en quiebra, los gimnasios serían una mina de oro y las academias de Inglés no darían a basto. Mejor que llenarnos la boca prometiendo imposibles, será imaginar en lo que nos pueda suceder sin previo aviso, en aquellas pequeñas cosas (que diría Serrat) que hacen que cada resumen del año sea distinto. Continuamos con Miguel Ríos.
“En el ruedo del rock & roll crecí
con un cometa por montera,
el pan con mis amigos compartí,
viviendo en la carretera.”


Acabo de decir que cada fin de año es distinto, pero todos tienen algo en común, la gente que te rodea. Año tras año vas viendo gente que pasa por tu vida, unos duran más que otros, pero hay algunos que pase lo que pase siempre comparten tus uvas de la suerte. Descontando a la familia, que afortunadamente y por lo general siempre está, es un buen ejercicio ver cuáles de tus amigos de esos que te felicitan el nuevo año efusivamente, estaban los años anteriores, y cuáles estarán los años venideros. Turno para Ana Belén.
“Sólo le pido en esta noche a Dios,
que cierre siempre la muralla,
al miedo, la violencia y el rencor,
que gane el beso su batalla.”

Los buenos propósitos y los buenos deseos también forman parte del protocolo navideño, aunque muchas veces vayan acompañados de la hipocresía. Es muy bonito tener ideas grandiosas, pensar en la paz en el mundo…pero resulta curioso que al mismo tiempo, por ejemplo, seamos incapaces de mantener un buen ambiente en nuestro entorno más cercano, incapaces de salvar viejas rencillas, de evitar meter el dedo en la yaga. A veces queremos ganar demasiado rápido y demasiado fácil el Nobel de la Paz; y hasta ahora solo lo ha conseguido Obama. Ahora alegremos la cara porque llega la intervención de Joaquín.
“Pongamos que hablo del Madrid aquel,
papel de todos mis pecados,
mi canción y mi casa levanté,
con los escombros del pasado.”


Aunque lo bonito sea acordarse de todo lo bueno realizado, quizás sea más productivo hacer memoria de todos los fallos o de las cosas que desafortunadamente se torcieron. Con esos escombros que dice Sabina, en vez de tirarlos al contenedor y olvidarlos lo más rápido posible, podemos hacer nuevas construcciones en el futuro; utilizando la experiencia como muro de carga y la ilusión como forma de decoración. Seguimos con Rosa León.

“Al alba del presente desperté,
con una flor en la cintura,
vuelvo a los diecisiete cada vez,
que el amor me pasa su factura.”

Aunque a medida que vamos creciendo, lo que hacemos es quemar etapas, no se trata de un viaje de no retorno. En determinadas ocasiones, resulta bueno volver a sentirnos como cuando éramos más jóvenes, disfrutar como cuando éramos pequeños, olvidarnos por un instante de nuestras obligaciones y responsabilidades. Son viajes efímeros, pero que consiguen hacernos disfrutar mucho. Por último, hace su aparición en escena Víctor Manuel.

“Soy aquel corazón tendido al sol,
comprometido en la aventura,
de pedir cada año al rey Melchor,
más tiempo para la ternura.”

Aparte de los propósitos, al nuevo año solemos pedirle muchas cosas. La mayor parte de ellas son materiales, o tópicas, pero casi nunca pedimos algo de valor tan incalculable como es el tiempo. Se pueden acumular muchas riquezas, pero si no tenemos tiempo para disfrutar de ellas es como si no valieran nada. Para poder disfrutar de algo, lo primero que se debe tener es tiempo. Por eso al nuevo año le pido tiempo para disfrutar, de la forma de disfrutar ya me encargo yo.
“Cualquier tiempo pasado fue peor,
somos más jóvenes ahora.”

Para terminar, repito el título de la canción, “Cualquier tiempo pasado fue peor”, un ejemplo claro y simple. Hace un año justo este blog no existía, es más, no estaba ni imaginado. Espero que dentro de un año continúe con esta experiencia tan satisfactoria. ¡Feliz año a todos!.


20 junio 2009

Sabina versiona II


En el mundo de la música hay una serie de artistas que se pueden siempre englobar en un determinado grupo, ya sea por su estilo, por su época, por su afinidad...etc.

Yo hago uno de esos grupos, en los que los integrantes son Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén. Todos ellos son perfectamente identificables por unas determinadas características comunes y fácilmente relacionables.

De hecho son muy comunes las colaboraciones entre ellos, ya sean esporádicas o prolongadas. Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat deleitaron al público hace dos años con la gira conjunta "Dos Pájaros de un tiro", lo mismo hicieron Serrat, Rios, Ana Belén y Víctor Manuel hace más de una década con la gira "El gusto es nuestro". También podemos apuntar colaboraciones en algunas canciones en particular como es el hecho de "Peces de Ciudad" y "A la sombra de un León" entre Sabina y Ana Belén. La canción que Joaquín le dedicó a Serrat "Mi primo el nano", la más que longeva relación tanto musical como personal que mantienen Ana Belén y Victor Manuel...y un sinfín de colaboraciones, guiños, regalos...que estos amigos se han hecho entre ellos.

En esta ocasión lo que se presenta es un disco homenaje a Miguel Ríos, titulado "Bienvenidos" donde varios artistas versionan varias de sus canciones más conocidas, y como no podía ser de otra forma, Joaquín participa en él. La canción que versiona es "Raquel es un Burdel", yo personalmente no la conocía. Este disco también demuestra que no me he equivocado al crear este grupo, ya que Serrat, Ana Belén y Victor Manuel también tienen su hueco en este disco.

Os adjunto el vídeo donde se puede escuchar la versión de Sabina

"Raquel es un burdel
donde van a parar
las chicas del amor
para poder pasar
la cuesta de enero.
Raquel es un burdel
donde, al amanecer,
hay náufragos que van
a la deriva a buscar
amores de urgencia
si pueden pagar."


05 abril 2009

Sabina y CIA II

Seguimos con las colaboraciones entre Sabina y otros artistas, en este caso se trata de Miguel Ríos. Para mí hay un selecto grupo en el que entrarían los dos, junto con Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat; ya que entre ellos hay varios factores en común. De hecho, se han intercambiado letras, actuaciones y colaboraciones entre todos ellos con bastante frecuencia.


En esta ocasión se trata de una interpretación de la canción Aves de Paso. Para mí, melódicamente es una de mis favoritos, sólo oir los primeros acordes ya me generan una sensación de bienestar dentro del cuerpo indescriptible. La letra es también para mirarla detenidamente, ya que Joaquín hace un recorrido por varias de sus conquistas de una manera magistral. Con esta canción cualquier mujer queda perfectamente definida, y ninguna es igual a la anterior. Como dirían en las galas de televisión, sin más dilación os dejo con Miguel Ríos y Joaquín Sabina...