09 abril 2009

Canciones autobiográficas


Joaquín a menudo relata en sus canciones multitud de situaciones que le han ocurrido a lo largo de su ajetreada vida. Esta canción es una de las primeras que compuso, de las primeras siendo famoso quiero decir. En ella se refleja todo lo que pasó desde que tuvo que exiliarse en tiempos de Franco, su vida en Londres, tocando en el metro, viviendo de squatter...etc.

La verdad es que el exilio es una situación que han tenido que vivir muchos artistas, y yo creo que pese a lo duro de la situación, siempre les resulta beneficioso. Con ella adquieren un punto melancólico y bohemio que se ve reflejado posteriormente en todas sus obras, y en el caso de Joaquín no iba a ser menos. Es especialmente conmovedora la introducción que hizo para esta canción en sus archiconocido concierto para TVE "Sabina y Viceversa", decía algo así como...


"Vamos a contaros una historia de cuando yo era más joven,
y los trenes eran animales mitológicos, que simbolizaban
la huída, la fuga, la vida, la libertad".



Lo cierto es que la canción cuenta un estilo de vida, que personalmente me encantaría haber podido experimentar. Una vida desenfadada, sin más preocupación que lo inmediato y lo básico como comer por ejemplo. Un estilo de vida que sólo he visto en las películas, una vida bohemia sí. Pero sin necesidad de vivir alejado del mundo, una forma feliz de vivir con lo puesto. Os muestro los versos más representativos de ese estilo de vida, o por lo menos los que más me llaman la atención.


"Cuando era más joven, cambiaba de nombre en cada aduana,
cambiaba de casa, cambiaba de oficio, cambiaba de amor,
mañana era nunca y nunca llegaba pasado mañana.
Cuando era más joven buscaba el placer engañando al dolor.
Dormía de un tirón cada vez que encontraba una cama,
había días que tocaba comer, había noches que no,
fumaba de gorra y sacaba la lengua a las damas
que andaban del brazo de un tipo que nunca era yo."

"CUANDO ERA MÁS JOVEN, LA VIDA ERA DURA DISTINTA Y FELIZ"

2 comentarios:

  1. Esta canción la canto con toda la emoción, ya a mis 30 me siento muy identificada.
    Con esta canción Joaquin abrió el concierto acá en Medellín, en el tour "Lo niego todo".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.