15 abril 2009

Princesa


Decir Princesa nos lleva a muchas cosas, una de ellas es la canción de Joaquín Sabina.

La princesa de la que nos habla no es como las que aparecen en las películas de Disney...es mucho más real, más de carne y hueso, más de instituto. Habla de esa chica a la que hubo un momento en la que todo el mundo se fijaba...mientras un "don nadie" se enamoraba de ella y soñaba con que ella le hablase, le mirase, o simplemente supiera de su existencia. Sin embargo, esa princesa en vez de buscar un príncipe azul acababa con un villano que la sumía en las tinieblas, las drogas, el fracaso...la muerte.

De esto nos habla Joaquín, de como las vidas más aparentemente brillantes se juntan con las menos recomendables y acaban en el ostracismo, el olvido... Mientras, el don nadie sigue su vida feliz, sin olvidarse de la princesa de la que se enamoró; pero recordando también lo que pudo haber sido y no fue... o como la que tuvo un éxito efímero acabó con un fracaso prolongado. Yo la veo como el triunfo de la humildad anónima frente a la extravagancia pública.

Al igual que Joaquín, la canción ha ido sufriendo una metamorfosis a lo largo de los años. Originalmente era mucho más melódica y más lenta, mientras que en sus últimos conciertos la interpreta de una forma más "rockera". Además la canción ha tenido su secuela, con "Barbie Superestar", de hecho en numerosos conciertos las canta juntas (el la denomina como "la princesa del siglo XXI". Lo cierto es que guarda muchas similitudes en la historia que cuenta.

Versión antigua de la canción...


Versión reciente de la canción junto con Barbie Superestar

1 comentario:

  1. Oye, un canal de mi país robaron lo que escribsite, para decirlo como propio en un programa de música.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.